Encuentran un cuerpo en la zona donde buscaban a Facundo Astudillo Castro

Foto: La Brújula 24.-

Un cadáver fue hallado  junto al lecho de un canal de agua entre las localidades bonaerenses de General Daniel Cerri y Villarino, y los investigadores procuraban determinar si se trata de Facundo Astudillo Castro, el joven que permanece desaparecido desde el 30 de abril pasado, cuando salió de su casa de Pedro Luro, informaron fuentes judiciales y policiales.

Según la agencia de noticias Télam “el hallazgo se produjo durante uno de los rastrillajes realizados por personal de la Policía Federal Argentina, a pedido del fiscal federal de Bahía Blanca Santiago Ulpiano Martínez”. Sin embargo, medios locales, como la brújula 24, señalaron que los efectivos policiales se “acercaron allí a raíz de la declaración de un pescador que aseguró haber divisado la presencia de un cuerpo flotando”.

En el lugar se hallaba esta noche la madre de Facundo, Cristina Castro, junto a uno de sus abogados. Se supo que mañana viajarán cuatro expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para trabajar en el lugar del hallazgo.

Los investigadores encontraron el cadáver en un curso de agua en una zona conocida como Bahía de Ballenas, entre la localidad de General Daniel Cerri y Villariño Viejo, en el mismo lugar donde días atrás personal de la PFA había realizado un rastrillaje en búsqueda del joven de 22 años que lleva 107 días desaparecido.

Según las fuentes, se trata de restos “esqueletizados” con “al menos 90 días de antigüedad”, que ahora deberán ser analizados por los expertos de la EAAF que fueron convocados especialmente por la Justicia Federal.

El abogado Luciano Peretto, uno de los representantes de Cristina Castro, la madre de Facundo, aseguró que se trata de un “esqueleto completo en estado absolutamente disecado, en la costa de Villarino Viejo” y señaló que “no hay mucha más información”.

“En las próximas horas se realizarán los primeros peritajes. En el lugar está el fiscal y gente de la PFA”, dijo el letrado.

En tanto, Leandro Aparicio, el otro abogado que representa a la familia, confirmó a Télam el hallazgo de los restos y dijo que espera que los expertos de la EAAF “puedan arrojar más luz” sobre el hallazgo del cuerpo.

“Tenemos confianza en la Procuvin y en el Equipo Argentino de Antropología Forense”, expresó el abogado, en referencia al EAAF y a la Procuraduría de Violencia Institucional.

“El lugar del hallazgo es un humedal y, por lo que pudimos ver, no se puede identificar a simple vista si se trata de Facundo”, agregó Aparicio, quien indicó que, “si fuera el cuerpo de Facundo, no llegó voluntariamente ahí”. “Hay mucha certeza de un encubrimiento burdo”, subrayó.

“Tenemos certezas de que hubo un encubrimiento y certezas de quién ha ejecutado ese encubrimiento”, explicó el letrado.

El joven fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de su casa de la localidad de Pedro Luro para dirigirse a Bahía Blanca a la casa de su novia y los familiares de Facundo sospechan que se trató de una desaparición forzada en el que están involucrados miembros de la policía bonaerense.

(Visited 72 times, 1 visits today)