Allanamientos en los municipios de Conesa y San Antonio Oeste por el Programa Techo Digno

En el marco de la investigación por el supuesto manejo irregular de los fondos del programa de viviendas Techo Digno en varios municipios rionegrinos, este martes fueron allanadas las municipalidades de General Conesa y San Antonio Oeste. 

El Fiscal Juan Pedro Peralta y su adjunto José Chirinos encabezaron los procedimientos. En los dos municipios se solicitaron los comprobantes de pago, expedientes, documentos contables, recibos y toda documentación relacionada con ese programa de viviendas.

En el caso de General Conesa, los representantes judiciales fueron recibidos por la Intendenta Alejandra Mas quién les entregó toda la documentación requerida. Mientras tanto, en San Antonio Oeste desde la Secretaría de Hacienda Municipal se encargaron de realizar la misma diligencia.

La investigación fue iniciada por el Juez Federal Claudio Bonadio, a partir de denuncias realizadas por el ministerio de Interior y Obras Públicas, y tiene bajo análisis convenios para la construcción de viviendas del programa Techo Digno que Nación firmó con los municipios entre el 2012 y el 2015.

En Conesa son 122 las viviendas que se comenzaron a construir bajo ese programa nacional, el que sufrió una importante parálisis desde fines del 2015. En San Antonio Oeste las viviendas construidas con el mismo plan de financiamiento suman 102. 

A principios de año, la Corte Suprema declaró la competencia provincial de la causa, por lo que Bonadio tuvo que enviar la misma a la justicia rionegrina. Para llevar adelante la investigación en la provincia se formó un equipo especial de fiscales, bajo la coordinación de la roquense Graciela Echegaray. Ese grupo está integrado por un fiscal de cada jurisdicción: Juan Pedro Peralta de los tribunales de Viedma, Miguel Fernández Jahde y Julieta Villa de Roca, Guillermo Lista de Bariloche; y Matías Stiep de Cipolletti.

Los municipios que están siendo investigados son Viedma, San Antonio, Conesa, Sierra Grande, Río Colorado, Choele Choel, Godoy, Cervantes, Fernández Oro, Cinco Saltos, Cipolletti, Campo Grande, Jacobacci y Bariloche.

(Visited 596 times, 1 visits today)