Tarifas de gas: El consumo de los meses de invierno se podrá pagar en tres cuotas y con interés

El gobierno de Mauricio Macri presentó como un triunfo el diálogo abierto con sus aliados para encontrar una solución al problema derivado de la fuerte suba de las tarifas. El gobernador de Mendoza y Presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, había criticado el aumento de tarifas al igual que la Diputada Lilita Carrio, quien a la hora de discutir el tema en el Congreso recurrió a su práctica habitual: no asistió.Este jueves presentaron una solución que se parece mucho a una broma de mal gusto. 

Las facturas de gas de los dos bimestres con mayor consumo, entre mayo y agosto, se podrán pagar en tres cuotas en los meses de noviembre y abril, con un interés anual del 21%. Es decir, que no sólo no ofrecieron ninguna solución que favorezca a los consumidores sino que además establecieron mayores ganancias para las empresas a partir del cobro de intereses. De la electricidad nada se dijo. 

Tampoco existió ningún tipo de contemplaciones para el caso del gas envasado en garrafas, que en el caso de la Patagonia se vende a valores superiores a los 300 pesos. En Neuquén se realizó ayer un “garrafazo” para denunciar que en los barrios la garrafa de 10 kilos se vende a 380 pesos, por lo que una familia gasta alrededor de 2.000 pesos mensuales para calefaccionarse. 

El propio Presidente encabezó la negociación con los socios de Cambiemos. Macri sumó primero al gobernador mendocino Alfredo Cornejo -titular del radicalismo- a una reunión con Juan José Aranguren. Luego Marcos Peña -jefe de Gabinete- y los coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, Emilio Monzó -presidente de Diputados- y Nicolás Massot -jefe de bloque del PRO- pulieron la propuesta con Cornejo, Mario Negri -titular del interbloque de Diputados- y Fernando Sánchez y Juan López por la Coalición Cívica.

La “solución” tuvo como única prioridad que cualquier modificación no tuviera ninguno costo fiscal, para no afectar la meta de reducción del déficit fiscal. De los problemas de miles de familias que ven como la mayoría de sus magros ingresos se va en el pago de tarifas no se habló. Para los que participaron de la reunión sigue siendo más importante que las ganancias de las empresas estén aseguradas. 

(Visited 80 times, 1 visits today)