Siguen los aumentos: desde este sábado los combustibles son un 5% más caros

El nuevo aumento fue informado por el Ministerio de Energía y Minería de Nación. Desde este sábado los combustibles son un 5% más caros, a pesar del acuerdo alcanzado por las petroleras y el gobierno para suspender los aumentos hasta agosto. 

Este nuevo golpe al bolsillo de los consumidores no será el último del año en el rubro combustibles. En julio se registrará otro aumento del 3%, mientras que no se descarta que en agosto se registre el tercer incremento consecutivo. 

A través de un comunicado, la cartera que conduce Juan José Aranguren indicó que los nuevos precios en las pizarras de las estaciones de servicio llegan como “consecuencia de las negociaciones” encaradas con los Productores y Refinadores de petróleo crudo y comercializadores de nafta y gasoil en el país.

De esta forma, la suba que se registra este sábado 2 de junio en los combustibles incluye el traslado a precios del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono del 6,7% dispuesto por la AFIP.  

Con estas subas se rompe el acuerdo que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, firmó junto a las máximas autoridades de YPF, Shell y Axion el 8 de mayo pasado para frenar los incrementos en los combustibles por dos meses. Así, el Gobierno y las petroleras sellaron un nuevo acuerdo para trasladar los incrementos de los combustibles en dos subas mensuales consecutivas. 

Como parte de este nuevo acuerdo, ambas partes continuarán “monitoreando” la evolución del mercado por dos meses “para evaluar la continuidad” de este pacto. En ese contexto, el Gobierno y las petroleras seguirán de cerca el precio del crudo de referencia internacional BRENT, la tasa de cambio y el costo de los biocombustibles para determinar el futuro de los precios de los combustibles en todo el país.

En lo que va del año, las empresas aplicaron tres aumentos de precios en sus combustibles que acumularon un incremento en promedio de 12%, con variaciones según las marcas y los tipos de productos. Mientras que el año pasado lograron incrementar en torno al 30% sus precios, varios puntos arriba de la inflación.

(Visited 33 times, 1 visits today)