Se agrava el conflicto por la crisis del sector yerbatero

Los productores tomaron el Instituto Nacional de la Yerba Mate

Los productores yerbateros toman desde el miércoles la sede del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en la ciudad misionera de Posadas, en protesta por la falta de soluciones a la crisis económica que atraviesa el sector. La producción de Yerba es otra de las economías regionales que atraviesa un mal momento.

En un clima de tensión, el productor y dirigente agrario, Julio Peterson, advirtió que estaban dispuestos a “derramar sangre” si la Policía los golpeaba en su intento por desalojarlos del edificio que habían ocupado.

“Que golpeen a un colono y tiramos dos directores del INYM por la ventana”, expresó el productor, y añadió: “Vamos a perder vidas, no hay ningún problema; si tenemos que derramar sangre, vamos a derramar sangre, pero a nosotros no nos van a pasar por arriba”.

Hace varios días que los yerbateros vienen realizando protestas y medidas de fuerza. Cortaron varias rutas en Misiones, y hasta llevaron a cabo un ‘yerbatazo’ en Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en donde entregaron 30 mil kilos de yerba a los transeúntes para visibilizar la crisis.

“El reclamo de los yerbateros es justo y la solución es trabajar entre todos para fortalecer el Instituto Nacional de la Yerba Mate”, había expresado durante el ‘yerbatazo’ el secretario de Coordinación Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie. 

(Visited 105 times, 1 visits today)