La Patagonia registró en enero la inflación más alta del país: 2,6%

Todas las consultoras estiman una inflación anual para el 2018 de entre el 20 y el 25%, algunas incluso hablan de cifras superiores a las registradas el año pasado. Los datos difundidos por el Indec, sobre todo en lo que se refiere a la Patagonia, se acercan mucho a esos pronósticos: 2,6 por ciento en enero es el registro difundido.Mientras que en el orden nacional la inflación fue del 1,8%. 

A partir de que el gobierno “sinceró” las expectativas y modificó la meta prevista para el año -paso del 10 al 15 por ciento- los precios se movieron hacia arriba. En buena medida, impulsados por el ajuste en las tarifas de los servicios públicos, que habían sido demorados por el año electoral pero también por la disparada del dólar que superó la barrera de los 20 pesos. 

El apartado Vivienda, gas, electricidad y otros combustibles tuvo un alza de 9,7 por ciento en las provincias patagónicas (48% en los últimos doce meses). Le siguieron los rubros Recreación y cultura (3,7 por ciento) y Restaurantes y hoteles (3 por ciento).

Los números difundidos vuelven poco probable que los sindicatos acepten el umbral de 15% de aumento salarial ofrecido por el gobierno de Río Negro.