La justicia le prohibe a Vidal premiar a los docentes que no hicieron paro

María Eugenia Vidal, Gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Un fallo de la justicia bonaerense, firmado por la Jueza en lo contencioso administrativo  de La Plata, María Ventura Martínez, intimó al gobierno de Vidal a abstenerse de aplicar descuentos en los salarios docentes que se sumaron al paros, como así también a abonar un premio a los que concurrieron a las aulas, durante las medidas de fuerza.

En su resolución, la magistrada entendió que “las acciones de la administración aquí analizadas (en alusión a los descuentos y al premio por presentismo durante el paro) implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan la libertad de los trabajadores y de sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas; con lo cual deberán en adelante de abstenerse de realizarlas”.

“Al operar sobre la voluntad del trabajador no solamente afectan su libertad sino, tangencialmente, (aquellas acciones) resultan atentatorias del derecho a huelga”, consideró en el fallo dirigido a la Direccion General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

La gobernadora María Eugenia Vidal había asegurado que premiaría económicamente a los docentes que no habían adherido al paro, una medida que se interpretó como un intento por romper el derecho de huelga a través de un “dudoso incentivo”. En otra medida, también polémica, había intentado que un grupo de “voluntarios” ocupen el rol de los docentes durante la huelga, para luego desdecirse y asegurar que sólo darían apoyo escolar fuera de la escuela.

(Visited 44 times, 1 visits today)