Golpe a la memoria: Un fallo declara aplicable el 2×1 para un caso de lesa humanidad

Con el voto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, jueces propuestos por Mauricio Macri en el 2016 y aceptados por el Senado con el visto bueno de aliados incondicionales como el rionegrino Miguel Pichetto, se conformó una mayoría, en la Corte Suprema de Justicia, que declaró aplicable el beneficio del cómputo del 2×1 para un caso por delitos de lesa humanidad. El otro voto correspondió a la Jueza Elena Highton.

La decisión de la mayoría del alto Tribunal declara aplicable la ley 24.390 (conocida como 2 x 1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.

En disidencia, votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, quienes señalan que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad. La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña (Expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”).

En un voto conjunto los jueces Rosenkrantz y Highton consideraron que la resolución de la Cámara se había apartado de las normas convencionales y constitucionales, que resultaban conducentes para la debida solución del caso. Sostuvieron asimismo que el artículo 2 del Código Penal establece que el beneficio de la aplicación de la ley penal más benigna resulta extensivo a todos los delitos, sin realizar distinción alguna (pusieron de relieve que dicho artículo utiliza el adverbio “siempre” para determinar las circunstancias en las que el derecho a la aplicación de la ley penal más benigna debe concederse) y concluyeron que los tribunales no podían negar a algunos lo que debe otorgarse a todos.

En su voto, que conforma con sus fundamentos la mayoría, el juez Rosatti expuso el dilema moral que plantea en el juzgador la aplicación de un criterio de benignidad a condenados por delitos de lesa humanidad, para concluir que este dilema debe ser resuelto con la estricta aplicación de la Constitución y las leyes. Afirmó que si el legislador no previó un régimen diferenciado que excluyera la aplicación de la ley penal más benigna a los delitos de lesa humanidad no lo puede hacer ahora el juez, pues de otro modo éste se convertiría en aquel, violentándose el principio constitucional de división de poderes.

El premio Nobel de la Paz, Perez Esquivel, fue uno de los que criticó el fallo judicial comparando la sentencia “con los indultos de Menem”, y dijo que era “preocupante que quieran beneficiar a los detenidos por lesa humanidad”. En el mismo sentido la madre de Plaza de Mayo Taty Almeida consideró que “quieren borrar completamente la memoria y favorecer a los genocidas”. 

(Visited 49 times, 1 visits today)