Golpe al bolsillo: Por segunda vez, en menos de 15 días, YPF subió el precio de los combustibles

La petrolera YPF aumentó este martes en un 3,5% promedio el precio de los combustibles que comercializa. La empresa, bajo control estatal, ya había subido los precios el pasado 24 de enero. Hace menos de 15 días el aumento fue del 4,5% . 

Se trata del cuarto aumento desde que el gobierno nacional dejó de controlar los precios y le permitió a las petroleras tomar la iniciativa libremente a la hora de fijar nuevos valores. La medida, adoptada en octubre pasado, fue presentada como una “liberación de precios” que dejaba en manos del mercado la regulación. 

“Acabamos de recibir el mail con los nuevos precios. Es un aumento del 3,5%”, manifestó el presidente de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina, Oscar Díaz, en declaraciones a radio La Red, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

El dirigente dijo estar “sorprendido” por este nuevo ajuste, y recordó: “Hace poco tiempo tuvimos un aumento de casi 5%. YPF había sido la última en incrementar los precios, pero esta vez tomó la iniciativa”. Lo que hace suponer que el resto de las petroleras imitaran la medida en los próximos días. 

Desde octubre pasado, para fijar el precio interno de los combustibles se toma de referencia el precio internacional del crudo (en dólares) y su conversión a precio local (paridad cambiaria). Como primera media ante el nuevo panorama, YPF concretó la primera suba el 23 de octubre, de un 10 por ciento. Luego, el 2 de diciembre volvió a subir sus precios, esta vez en un 6 por ciento, y la última vez, el 24 de enero, fijó un aumento entre el 4 y 4.5 por ciento. 

Es decir que tras la medida de retirar al Estado del control para favorecer las ganancias empresariales, el aumento de combustibles en el caso de YPF fue del 24% en menos de 4 meses. Con el traslado a precios de las nuevas subas, por el aumento en los costos del trasporte,  será imposible de cumplir la meta inflacionaria del 15% anunciada por el gobierno.