Desaparición de Facundo: Fuerzas federales realizan rastrillajes en Pedro Luro, Buratovich y Origone

Más de 300 efectivos de las fuerzas federales de seguridad realizaban hoy rastrillajes en el distrito de Villarino, en el sur bonaerense, en busca de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando salió de la localidad de Pedro Luro, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

El operativo comenzó pasadas las 8, cuando a bordo de varios móviles y camionetas los efectivos de la delegación Bahía Blanca de la Policía Federal Argentina (PFA) se trasladaron al partido de Villarino.

Está previsto que durante la jornada se desarrollen operativos en Pedro Luro, Mayor Buratovich y Teniente Origone, de dicho distrito del sur bonaerense.

Según las fuentes, de los rastrillajes participarán efectivos de la PFA de distintas las delegaciones de Bahía Blanca, Mar del Plata, Azul y Dolores, además de personal de la Superintendencia Federal de Bomberos, de la División Canes y de Tecnologías de Información y Comunicaciones, entre otras reparticiones de la fuerza.

También fueron convocados efectivos de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y perros de la agrupación K9.

Desde la fiscalía que lleva adelante la causa, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, se informó que la investigación se centra en las tareas de inteligencia llevadas a cabo por personal especializado de la División Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Federal Argentina, la delegación local de Delitos Federales y Complejos de la Policía Federal Argentina.

Además trabaja un grupo de efectivos de esa misma fuerza recientemente llegado a la ciudad desde Mar del Plata, que se encarga de constatar toda la información que surja de nuevos testimonios y de analizar el contenido de teléfonos celulares.

La fiscalía destacó además la colaboración de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) y de todas las fuerzas que trabajan para dar con Astudillo Castro.

El joven fue visto por última vez el 30 de abril pasado, tras salir de su casa en la localidad de Pedro Luro hacia la ciudad de Bahía Blanca para ir a ver a su novia.

Mientras caminaba por una ruta, fue detenido por policías de la subcomisaría de Mayor Buratovich porque estaba violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el coronavirus, a pesar de lo cual -según dijeron- lo dejaron seguir su camino.

Inicialmente se inició una causa por averiguación de paradero ante la Justicia ordinaria hasta que familiares y organizaciones de derechos humanos insistieron en la posible vinculación policial en el hecho, que pasó a ser investigado por la Justicia federal bajo la carátula de desaparición forzada.

(Visited 9 times, 1 visits today)