Coronavirus en Argentina: 198 muertos y 8.771 casos positivos en las últimas 24 horas

Otras 198 personas murieron y 8.771 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 7.563 los fallecidos y 359.638 los contagiados desde el inicio de la pandemia, mientras el presidente Alberto Fernández dijo que “pareciera” que ha cedido la tensión y se ha alcanzado una “meseta” de contagios en el AMBA.

En cuanto a los fallecidos, el reporte vespertino consignó que murieron 93 hombres, 55 residentes en la provincia de Buenos Aires; 14 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 2 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 8 en Jujuy; 1 en La Pampa; 3 en La Rioja; 2 en Río Negro; 2 en Salta; 2 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero y 1 en Tucumán.

Además murieron 69 mujeres: 41 residentes en la provincia de Buenos Aires; 16 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 2 en Jujuy; 3 en La Rioja; 1 en Río Negro; 3 en Santa Fe y 1 en Santiago del Estero.

El parte matutino informó que fallecieron 23 hombres, 14 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Neuquén; 3 en Mendoza; 1 en Río Negro; 1 en Tierra del Fuego; y 13 mujeres; 11 residentes en la provincia de Buenos Aires; 1 Entre Ríos y 1 en Mendoza.

En tanto, el presidente Alberto Fernández dijo que “pareciera ser que la tensión ha cedido” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en relación a la evolución de la pandemia de coronavirus y se ha “alcanzado una meseta” en el ritmo de contagios en esa región del país.

“Todos estamos viendo cómo han aparecido nuevos picos. Pero pareciera ser que la tensión que vivimos en la ciudad y el Gran Buenos Aires ha cedido, y pareciera ser que hemos alcanzado una meseta, que los casos crecen ordenadamente”, dijo el mandatario y afirmó que “todos estamos muy atentos a lo que pasa en cada provincia argentina”.

Asimismo, el jefe de Estado sostuvo que el Gobierno “sigue preocupado por que el sistema sanitario responda para evitar que la gente se contagie”, al encabezar este mediodía un acto desde la residencia de Olivos.

En tanto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que -como viene sucediendo en los últimos días- el 80% de los nuevos reportados corresponden al AMBA, mientras que “hay un número importante de provincias que continúan aportando casos y hay departamentos que se suman a ese aporte”.

Además, el Ministerio de Salud informó esta mañana que la tasa de mortalidad es de 162 personas cada millón de habitantes y de letalidad del 2,1% sobre los casos confirmados.

Por su parte, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó hoy a radio Metro que “la velocidad del crecimiento de casos de coronavirus se redujo notablemente en los últimos diez días” en el AMBA.

En tanto, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró hoy que la Argentina “va a superar la pandemia y sus consecuencias” y pidió “que cada uno de los actores de la Ciudad (de Buenos Aires) sea protagonista”, en un mensaje grabado para la apertura del 37mo. Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

En cuanto a los avances respecto de la vacuna, se informó oficialmente que casi 3.000 de los más de 20.000 voluntarios argentinos inscriptos para la prueba de la la vacuna BNT162b2 desarrollada por Pfizer y BioNTech ya recibieron una dosis que fue “muy bien tolerada por todos los participantes”.

Por otra parte, los ministerios de Salud de Nación y la provincia de Buenos Aires anunciaron que con la entrega de más de 100 millones de pesos en equipamientos para hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires, ambos sectores funcionarán en “una sola red” en la que los bonaerenses sin cobertura podrán atenderse también en el sector privado.