Bono de $10.000: cómo elegir el medio de cobro del Ingreso Familiar de Emergencia

Este jueves 16, aquellas personas que se inscribieron para recibir el bono ANSES de 10.000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) comenzaron a elegir el medio de cobro del beneficio en caso que no lo hayan seleccionado aún. Lo hacen por un cronograma considerando la terminación de su DNI. 

    • DNI terminados en 0 y 1: jueves 16 de abril
    • DNI terminados en 2 y 3: viernes 17 de abril
    • DNI terminados en 4 y 5: sábado 18 de abril
    • DNI terminados en 6 y 7: domingo 19 de abril
    • DNI terminados en 8 y 9: lunes 20 de abril
Para hacerlo deben ingresar a la página web de Anses (www.anses.gob.ar) donde podrán seleccionar las distintas opciones de cobro que ofrece el organismo. 
 

Allí, ingresando con la Clave de la Seguridad Social, se le solicitará a la persona que confirme o modifique sus datos de contacto que incluyen: número de teléfono celular y/o la dirección de correo electrónico. Luego de confirmar los datos, la persona recibirá por su teléfono celular y/o por su dirección de correo electrónico un código que deberá ingresar en el paso siguiente.

Tras colocar el código asignado, se abrirá una página para seleccionar Medios de Pago. Allí le aparecerán cinco opciones:

 1) Acreditación en CBU propia (Transferencia CBU)
2) Cajero Automático de Red Link-BNA
3) Acreditación en Cuenta DNI BAPRO
4) Cajero Automático de Red Banelco
5) Cobro en efectivo en Correo Argentino.
 

Cómo cobrar el bono ANSES por medio de transferencia CBU

La primera de las opciones hace referencia a la acreditación del bono de 10.000 pesos por medio del CBU propia. Si se opta por esta opción se tendrá que ingresar su número de CBU y terminará el trámite.

Todos aquellos beneficiarios que no optaron por la opción de Transferencia CBU en el período anterior comprendido entre los días 11 al 15 de abril inclusive, podrá hacerlo a partir de las 00 horas del 16 de abril.

Cómo cobrar el bono ANSES por medio del Cajero Automático de Red Link-BNA

Si selecciona el método de cobro por Red Link o BNA, el trámite finalizará de inmediato. Será el Banco de la Nación Argentina (BNA) quien le enviará por celular o correo electrónico un código o clave para que pueda operar en un cajero automático de la Red Link para cobrar el bono de Ingreso Familiar de Emergencia.

Con la clave o código de ocho dígitos enviado por el Banco Nación a su celular y/o correo electrónico unos días después de la inscripción, la persona deberá dirigirse, el día de pago que le corresponda por el cronograma de ANSES, a un Cajero Automático de la Red Link. Allí deberá:

1) Ingresar el código o clave de acceso. El cajero automático le pedirá su DNI.
​2) Ingresar su tipo de documento (DNI, LC, LE) y número del mismo.
​3) Ingrese el importe a retirar: $10.000. Es importante tener en cuenta que se deberá retirar el monto total en una sola extracción.

Cómo cobrar el bono ANSES por medio de la acreditación en Cuenta DNI BAPRO

Si el usuario elige el cobro por Banco Provincia – Cuenta DNI, el trámite también concluye tras realizar la selección. Luego deberá descargar la aplicación para celulares llamada “Cuenta DNI” del Banco Provincia. La misma se puede descargar en forma gratuita con Google Play Store en celulares smartphone.

Con la app descargada, se deberá abrir una cuenta gratuita a través de la aplicación haciendo una foto de su DNI y una foto suya (selfie) con la cámara frontal del celular. Luego, se pedirá que se completen los datos personales.

El día asignado para el cobro, que será informado por el cronograma de pagos de ANSES, la persona deberá entrar a Cuenta DNI y eligir el monto que quiera retirar, desde 1.000 hasta 10.000 pesos. En este caso, no es obligatorio extraer la totalidad del bono. La APP generará un código de extracción con el cuál deberá dirigirse a un cajero de la Red Link que tenga la leyenda “Punto Efectivo” en cualquier localidad del país.

En el cajero, se deberá seleccionar la opción “operar sin tarjeta – extracción”, ingresar el número de DNI, el código de extracción y el monto a retirar que seleccionó previamente.

Cómo cobrar el bono ANSES por medio de Cajero Automático de Red Banelco

Al igual que las opciones anteriores, una vez elegida la opción del cobro por medio de cajero automático de Red Banelco, el trámite finalizará.

Luego, habrá que esperar la fecha de pago que le corresponde de acuerdo con el cronograma de pagos de ANSES y deberá ingresar nuevamente a la página Web de la ANSES donde encontrará en la opción Banelco un código o clave para ingresar en un cajero automático de esa red bancaria y cobrar el bono de 10.000 pesos.

Una vez que se obtiene la clave, diríjase a un Cajero Automático de la Red Banelco que posea la opción de operar sin tarjeta. Presione “iniciar” y luego elija la opción “Orden de Extracción”. Allí habrá que ingresar el tipo de documento (DNI, LC, LE) y su número y luego ingresar el importe a retirar, que deberá ser de la totalidad del bono, es decir 10.000 pesos. Por último, ingrese la clave de extracción de seis dígitos.

Cómo cobrar el bono ANSES por medio de Correo Argentino

Aquellos que elijan esta opción deberán considerar que, como el pago es presencial en ventanilla del correo, el cronograma de acreditación de esta opción estará limitado por turnos de atención por día de pago. Por esta razón, aquellos que opten por este método de pago podrían tener plazos más largos para cobrar el bono que en el resto de las opciones.

Si el usuario elige el cobro por medio de Correo, el trámite finalizará. En los próximos días, la persona deberá consultar vía web la fecha y lugar de cobro para dirigirse de forma presencial a la sede. Se deberá asistir en el turno asignado, hacer la cola de espera respetando los 1,5 metros de distancia social aconsejados y retirar el bono de Ingreso Familiar de Emergencia por ventanilla presentando su DNI.