Ajuste a los jubilados: les darán un bono como compensación por lo que perderán

Un bono por única vez, que saldría por decreto el martes próximo, es lo que ofrece el gobierno nacional como “compensación” por los 100 mil millones de pesos que perderán los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, si se aprueba el lunes la Ley que cambia la formula de actualización de haberes. 

Este Viernes, representantes del Gobierno Nacional se reunieron con un reducido grupo de Gobernadores y analizaron una compensación para el sector pasivo de la Argentina a partir de la pérdida de ingresos que registraran desde marzo. La compensación es un claro reconocimiento de que también el oficialismo y sus aliados reconocen que la aprobación de la polémica Ley de Reforma Previsional afectará al sector que comprende.

El Bono, presentado como un gesto de reconocimiento y un gran esfuerzo fiscal, equivale tan sólo al 5 % de las pérdidas que registrarán los sectores alcanzados por la reforma.

En el caso de los jubilados, sólo recibirán el bono los que cobren menos de $10.000 pesos mensuales. Los montos dependerán de los años de aporte, en una diferenciación que demuestra la categoría de jubilados de segunda que tiene el gobierno nacional respecto a los que fueron alcanzados por la moratoria del gobierno de Cristina Fernández de kirchner, y que en la mayoría de los casos habían trabajado toda la vida en negro y sin ningún tipo de cobertura social.

Desde la división trazada, les darán 750 pesos a los que tienen 30 años de aporte y 300 pesos a los que ingresaron al sistema por una moratoria. Mientras que para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo el monto aproximado del bono será de  400 pesos. Esta “compensación”, más parecida a una limosna, se otorgará recién en marzo.

Mientras tanto los gobernadores que participaron de la reunión, Alfredo Cornejo, Juan Manuel Urtubey, Domingo Peppo, Gerardo Morales, Rosana Bertone, Gustavo Bordet y Maria Eugenia Vidal, se mostraron conformes con el “esfuerzo” del ejecutivo nacional y prometieron respaldar la Reforma el lunes aportando sus diputados.

(Visited 100 times, 1 visits today)