Techo Digno: Río Negro tomará un crédito de Nación para instalar los servicios de las viviendas

Las viviendas del programa Techo Digno, sin avances significativos desde hace más de dos años.

Desde el palco central por el aniversario de General Conesa, el pasado 14 de octubre, el Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck anunció una fecha estimativa para el comienzo de las obras de instalación de los servicios en las viviendas que se construyen en la localidad: mediados de noviembre. Antes, la Intendenta Alejandra Mas había reclamado mayor celeridad en la terminación de esas obras. 

Pasaron tres meses del anunció y la situación sigue siendo la misma. Las viviendas, que se construían desde el Programa Techo Digno, están prácticamente en el mismo estado de avance que hace más de dos años. 

El 2 de octubre del 2017, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegó a Viedma. En una reunión con Weretilneck le confirmó que Nación podía enviar los fondos, para la terminación de 2.071 viviendas de una veintena de localidades, a través de un crédito.

Desde ese compromiso, Weretilneck avanzó con el anunció en Conesa dos semanas después. 

Sin embargo, en Diciembre surgieron los primeros cruces entre el Titular del IPPV, Jorge Barragán, y Juan Martín, el representante del ministerio del Interior en Río Negro. Desde el IPPV culparon a Nación por el retraso en darle forma al convenio y desde el Gobierno nacional responsabilizaron a la provincia por cuestiones administrativas. 

Ahora se dio a conocer que recién este lunes, Río Negro firmará un convenio con Nación para acceder a un crédito por 625 millones de pesos, destinados a la ejecución de infraestructura y las redes de servicios. El préstamo, a devolver en 8 años, saldrá del Fondo Fiduciario Federal.

Un párrafo de la información difundida permite suponer que la terminación de las viviendas se seguirá dilatando un tiempo más: “Se exige que el IPPV formalice en seis meses sus obras para finalizar y el inicio de su ejecución en un año”, publicó un diario regional.

Mientras crece la demanda de viviendas en la localidad, todo indica que la inauguración de las casas que están casi terminadas, si no surgen nuevos imprevistos, se realizará lo más cerca posible del 2019. Un año con calendario electoral. 

También podés leer: A mediados de noviembre comenzarían con la instalación de gas y electricidad en las viviendas del Techo Digno