Las lluvias provocaron serios daños en los cultivos

Cultivo de cebolla a 1,5 km de Gral Conesa. Mas de 200 mm acumulados en la última semana

Algunos productores conesinos vieron seriamente afectada su producción en la etapa final de la temporada. Las lluvias registradas cubrieron de agua algunos sembradíos de zapallo y cebolla, según pudo observarse en un rápido recorrido por las chacras más afectadas.

El zapallo todavía se encuentra en la planta por lo que la superficie cubierta por el agua podría provocar la perdida total de los frutos. En cuanto a la cebolla, si bien ya fue cosechada, permanece en el campo de siembra en proceso de estacionamiento y a la espera de ser vendida, por lo que también sería seriamente afectada por enfermedades asociadas al exceso de agua.

Según registros de los propios productores la cantidad de agua caída, desde el inicio de las lluvias en la noche del lunes 27 de marzo, rondaría entre los 190 y 220 mm. El efecto de las lluvias tuvo cierta disparidad en toda la zona, en donde algunas chacras fueron mas afectadas que otras, sobre todo por la poca permeabilidad de los suelos, asociada a drenajes en mal estado.

Esta sería la segunda vez, en la misma temporada, en la que algunos productores se ven afectados por cuestiones climáticas. En diciembre de 2016 la zona fue azotada por un fuerte temporal de granizo. En aquella oportunidad el Estado intervino para tratar de paliar la situación de los más afectados. Sin embargo, casi en el final de la temporada productiva, los productores niegan haber recibido la ayuda comprometida en aquella oportunidad.

Cultivo de zapallo.  A punto de ser cosechado, el exceso de agua provocará pudrición del fruto
(Visited 402 times, 1 visits today)