La Uocra en alerta: Falta de pago en la obra del jardín de infantes y despidos en el Centro Forestal

Juan Carlos Kolman, Secretario de Organización y Asuntos Gremiales de la UOCRA, junto al Secretario Gral Damián Miller. Foto: Facebook Uocra Gral Conesa

“Cada vez se nota más en la localidad que hay gente sin laburo, gente que viene de la chacra a los aserraderos, y todo eso se está incrementando en nuestra bolsa de trabajo”, dice el Secretario de Organización y Asuntos Gremiales de la Uocra Juan Carlos Kolman, y menciona que son más de 670 las personas registradas en la bolsa de trabajo que el gremio tiene en General Conesa. De ese total solo 80 podrían ser ubicados en algún puesto laboral.

La desocupación golpea fuerte en la localidad y uno de los sectores más perjudicados es el de la construcción. En ese contexto la obra del jardín de infantes, que construye la UTE integrada por Bahía Blanca Viviendas SRL y Escarabajal Ingeniería SRL, está paralizada. Desde la Uocra afirman que no están los fondos de Nación para afrontar el pago de salarios de los trabajadores.

A los 11 obreros se les adeuda el medio aguinaldo de diciembre, una quincena completa, los plus y parte de la última quincena. En total la deuda con cada trabajador supera los 36 mil pesos. La obra está paralizada por orden del responsable municipal, aunque el avance alcanzado es del 60%.

“Nación no manda plata para Río Negro”, afirma Kolman y menciona una comunicación con Juan Martín, el coordinador del Ministerio del Interior para Río Negro, en el que se compromete a habilitar el pago de los salarios adeudados en el día de hoy. Sí eso no sucede el gremio avanzará con medidas de fuerza.

En cuanto a la obra del Centro Forestal, a cargo de la Constructora Veneto S.A, la misma se encuentra terminada en un 80%, por lo que la empresa habría comenzado con el despido de trabajadores . “la empresa está en la parte de retoques, terminaciones y pintura, así que ya despidió a 17 compañeros”, afirma el dirigente gremial.

Juan Carlos Kolman se encuentra en la localidad gestionando la solución a los inconvenientes derivados de la falta de pago de la obra del jardín y también en diálogo permanente con la Intendenta municipal para conocer el estado de algunas obras previstas, como la ampliación del hospital local, algunas cuadras de asfalto, y obras menores de cordón cuenta y veredas que puede financiar el gobierno nacional. 

“Le voy a pedir a la Intendenta que nos acompañe porque este jardín se tiene que terminar, porque es muy importante para la localidad. Las obras se tienen que terminar”, dice kolman, y habla con preocupación del alto nivel de desocupación que registra General Conesa, mientras algunas obras siguen esperando los fondos comprometidos, como el caso de las viviendas del programa techo digno que se construyen por etapas desde hace algunos años.

 

(Visited 578 times, 1 visits today)