El Presidente de la Cámara Agraria habló de la situación de los productores locales

A pocos días de celebrarse la Fiesta Provincial del Agricultor, el Presidente de la Cámara Agraria Lucas Palma hizo un repaso de la situación de la producción frutihortícola en el Valle de Conesa. 

Acerca de la situación de la fruticultura, considera que en la actualidad quedan menos de 300 hectáreas de fruta de pepita y alude a las cerca de mil hectáreas que estaban en producción en la mejor época del Valle de Conesa para graficar la merma importante que ha tenido esta actividad.  

“Quedan los productores que han sobrevivido porque tiene algún otro negocio particular”, dice Palma, y agrega” todos los insumos están a precio dólar, y donde el dólar camina los productores se funden”.

Desde la mirada del representante de los productores locales, la falta de políticas públicas adecuadas hizo que muchos productores frutícolas cambien hacia la ganadería o la horticultura. A pesar de ello menciona que los productores, nucleados en la organización agraria que preside, se sienten acompañados por la Intendencia en todas las gestiones que vienen realizando. 

En cuanto a la horticultura, General Conesa se convirtió en unos de los valles importantes en la producción de zapallo y cebolla. Sin embargo, el titular de la Cámara Agraria asegura que en la actualidad la superficie sembrada es mucho menor a la de años anteriores.

Palma se muestra esperanzado ante las perspectivas de una buena temporada en la venta de cebolla, por “los problemas climáticos que tuvo Brasil”, aunque considera que la apertura de importaciones perjudica a los productores regionales. A modo de ejemplo, menciona que mientras se perdía la producción en las chacras de Conesa, el año pasado, en los mercados argentinos “se vendía cebolla de Holanda”.

El dirigente agrario resalta que la falta de mercados es uno de los problemas principales que deben afrontar los productores locales que buscan diversificar la producción, y en ese sentido insiste con el proyecto de tener un galpón de acopio cerca de la ruta que permita concentrar lo que se produce en las chacras conesinas.

El próximo fin de semana General Conesa vivirá una nueva edición de la Fiesta Provincial del Agricultor. Palma considera que ese sigue siendo el ámbito ideal para agasajar a los productores que siguen apostando a la agricultura.

En ese marco desde la Municipalidad de General Conesa organizan la tradicional cena para los productores en la noche del viernes 23 de marzo. 

(Visited 75 times, 1 visits today)