El 98% de los docentes adhirió al paro en General Conesa

Alta adhesión al paro docente del 5 y 6 de marzo en Conesa. Foto: Escuela N° 9 (archivo).

Casi la totalidad de los docentes conesinos se sumaron a las dos jornadas del paro convocado por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) en el marco de la disputa salarial que mantienen con el gobierno rionegrino. Desde el gremio aseguraron que el 98 % de los docentes, que cumplen funciones en los distintos niveles educativos, adhirió a la medida de fuerza.

A nivel provincial se registra una adhesión cercana al 90%, según las fuentes gremiales. La confirmación de la Ministra de Educación Mónica Silva de que van a descontar los días de paro no logró mitigar la contundencia de la medida en algunas localidades. 

La medida de fuerza, surgida por unanimidad en el Congreso gremial de Villa Regina, se realiza en demanda de que los salarios no estén por debajo del indice inflacionario, y en rechazo al 15% de aumento en cuatro tramos que ofreció el Ministerio de Educación. 

Las clases comenzarán este miércoles pero el jueves 8 de marzo volverá a ser un día de escasa actividad, ya que las docentes se podrán sumar al paro de mujeres. En el caso de Conesa, se espera que la adhesión vuelva a ser mayoritaria. Desde la Seccional local de la Unter se están consensuando otras acciones y actividades para acompañar la jornada. 

Mientras tanto el gobierno rionegrino convocó a una nueva mesa paritaria para el próximo lunes 12. Allí se retomara la discusión salarial, aunque desde el gobierno adelantaron que el 15% es inamovible y que sólo podrían cambiar la composición de los tramos que ofrecen: se evalúa su reducción a tres, completando aquella suba en septiembre.  

(Visited 225 times, 2 visits today)