Avanza la construcción del Centro Forestal en General Conesa

Con una inversión aproximada de 45 millones de pesos, avanza la construcción del Centro Forestal en General Conesa. Se estima  que la obra civil estará finalizada hacia enero del 2018. Al plazo de  la conclusión de la obra se le sumará un período, estimado en tres meses, para la instalación de maquinarias y capacitación de personal. Por lo que, al finalizar el primer trimestre del próximo año se proyecta que el centro se encuentre listo para funcionar.

Así lo informaron la Presidente del Ente de Desarrollo de General Conesa Valeria Campastro, y el Ingeniero Forestal Julio García, Técnico Regional en Valles Irrigados de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación. El propósito de este centro es otorgarle valor agregado a la producción de los aserraderos de la región, a través del proceso de secado y remanufactura de la madera. De este modo, los aserraderos proveerán al Centro Forestal con madera aserrada, la cual será procesada para la elaboración de madera laminada encolada. La misma podrá ser vendida como producto final para la construcción o como insumo para la fabricación de muebles.

Valeria Campastro, Presidenta del EnDeCon y el Ingeniero Julio García, Técnico Regional en Valles Irrigados de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto- Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Si bien el Centro Forestal es propiedad del Ente de Desarrollo de General Conesa, tanto Campastro como García afirmaron que el objetivo  del emprendimiento es que adquiera alcance regional. Informaron, además, que la instalación del Centro en la localidad de General Conesa se debe a su ubicación estratégica, que une a diferentes puntos regionales de abastecimiento de madera. De esta forma, se busca estimular la producción forestal en la región, ya que existirá un sitio de inserción y comercialización para la misma.

Los fondos para la construcción del Centro Forestal provienen de la Unidad de Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria de la Nación, obtenidos a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Asimismo,  el Ingeniero García informó que no solo se tratará de un centro de procesamiento y comercialización de madera, sino que se trabajará de forma interinstitucional con universidades y organismos como la CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico) y el INTI en la transferencia de tecnología y capacitación de recursos humanos.

En cuanto a la disponibilidad del recurso forestal, García estimó que con la existencia actual del mismo en la región,  el Centro Forestal tendrá recursos para trabajar por años.  Como ejemplo, manifestó que inicialmente, el centro procesará alrededor de 3.600 toneladas de madera en un año, mientras que los aserraderos producen el doble.  Así, el ingeniero del Ministerio de Agroindustria, aseguró que el trabajo del centro forestal y la materia prima para el mismo están garantizados.

.- Prensa Ente de Desarrollo. Titulo original “Centro Forestal de General Conesa: una apuesta a fortalecer la producción forestal regional”.

(Visited 459 times, 1 visits today)