Sin sorpresas, se define la presidencia del Ente de Desarrollo de Conesa

Los representantes de la Provincia, el Municipio y las entidades intermedias se reunieron en la Escuela N°9.-

Lo que era un secreto a voces, finalmente, está a punto de concretarse: la presidencia del Ente de Desarrollo de Conesa (EnDeCon) para Leandro Bacciadone, el representante del oficialismo provincial.

En la mañana del lunes, los representantes del Gobierno provincial, el Municipio y las entidades intermedias se reunieron en la Escuela N° 9 para proponer la terna de la que saldrá el Presidente del Directorio.

La terna quedó integrada por Leandro Gustavo Bacciadone, propuesto por la Provincia; Alejandro Kriger, por las entidades intermedias y Valeria Campastro por el Municipio. De los tres mencionados, la gobernadora Arabela Carreras deberá elegir a quien va a presidir el organismo por los próximos 4 años.

Recordemos que recientemente, el oficialismo provincial propuso, y logró en la Legislatura, reformar la Ley del EnDeCon para cambiar la forma de elección de su presidente, con la intención de que el representante de Juntos Somos Río Negro pueda asumir esa función. 

Bacciadone no pudo ser candidato al Tribunal de Cuentas en la lista municipal del partido provincial en las elecciones del 2019 por problemas con el tiempo de residencia en General Conesa. Subsanado ese inconveniente, el Gobierno provincial logró la modificación necesaria para que pueda asumir la Presidencia del Ente.

Hasta ahora, desde la creación del organismo, siempre los gobiernos provinciales respetaron la voluntad popular, otorgándole la Presidencia del organismo a un representante de quién había ganado las elecciones municipales. Esto fue así con los gobiernos de Pablo Verani, Miguel Saiz y Alberto Weretilneck. 

Con la llegada a la gobernación de Arabela Carreras, esa tradición se terminó bajo la premisa de darle mayor representación al organismo. Lo cierto es que el nombre del Presidente está decidido desde hace tiempo, y solo se acomodó la ley para permitir que su asunción sea posible. 

 El Directorio del ENDECON está constituido por un Presidente, dos vocales del Municipio de General Conesa; tres representantes del Concejo Deliberante de General Conesa, dos pobladores del Departamento Conesa, designados por elección popular concordante con las elecciones municipales; dos representantes del COPADER o de la máxima autoridad provincial en materia de Planificación; uno representante del Ministerio de Obras y Servicios Públicos;  uno de la Secretaría General; tres Legisladores designados por la Legislatura de la Provincia de Río Negro, Marcelo Szczygol, Graciela Valdebenito  y Alejandra Mas; un representante por cada una de las entidades intermedias de General Conesa con personería jurídica reconocida, vinculadas a la actividad económica, comercial, productiva e industrial.