Proyecto de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios en General Conesa

El Proyecto de Gestión Integral de Residuos Domiciliarios fue presentado esta semana por la Intendenta de General Conesa, Alejandra Mas,  y el Licenciado en Saneamiento y Protección Ambiental, Luis Valdés. Valdés fue convocado por el Municipio para elaborar el plan que tiene por objetivo eliminar el vertedero a cielo abierto y crear una alternativa que contemple el tratamiento de los residuos, a través del sistema de relleno sanitario.

Durante la presentación, se explicó que el proyecto prevé “un sistema que contempla desde la generación hasta la disposición final de los residuos”. La misma se efectuará bajo el sistema de trincheras para relleno sanitario, el cual consiste en excavaciones de 100m de longitud, 3m de profundidad, 3m de base inferior, y 6m de base superior, con tratamiento de lixiviados (líquidos que generan los residuos).

Para el vertedero actual, se prevé un trabajo de saneamiento que implicará la impermeabilización de la base y la instalación de chimeneas, de colectores de lixiviados y de freatímetros (perforaciones para monitorear la calidad del agua subterránea). También se realizará el tratamiento paisajístico y el monitoreo del lugar a fin de lograr un espacio verde recreativo como objetivo final.

Se realizaron estudios ambientales sobre dos posibles lugares para instalar el sistema de relleno sanitario. Al respecto, la Intendenta, informó que, “luego de analizar los posibles emplazamientos, el Municipio avanzó con la compra de diez hectáreas a un vecino de General Conesa, por un valor de $ 300.000, que está en proceso de escrituración; previéndose para el próximo año el desmonte y cerramiento del predio, y la apertura de un acceso”.

(Visited 84 times, 1 visits today)