Modificarán la forma de designar el Presidente del Ente de Desarrollo de Conesa

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, envió a la Legislatura un proyecto con el que avanza en la modificación del inciso a) del artículo 9° de la Ley N° 2.564, en el que se establece la forma de designación del Presidente del Directorio del Ente de Desarrollo de Conesa.

El proyecto establece que el Poder Ejecutivo designará el Presidente del organismo “de una terna propuesta por el directorio, que debe contemplar un representante por cada uno de los sectores que integran el directorio (municipal, provincial y entidades intermedias)”.

Hasta ahora la designación del Presidente del Ente era una facultad del Poder Ejecutivo provincial que debía seleccionarlo de una terna propuesta únicamente por los representantes municipales.

La terna que se ponía a consideración del Gobierno provincial, ante cada renovación del Presidente del Directorio del EnDeCon, estaba compuesta por un representante del Ejecutivo municipal y dos del Concejo Deliberante. En este último caso, se le cedía un lugar al segundo partido más votado en las últimas elecciones municipales.

Desde la creación del organismo todos los presidentes designados fueron propuestos por el Intendente de turno, sin distinción partidaria.

Durante el Gobierno del radical Pablo Verani se eligió a Angela Viccidomini, propuesta por el entonces intendente Dario Chialva. Lo mismo sucedió en los dos periodos de Alberto Weretilneck. En la última gestión,  la ex intendenta Alejandra Mas, propuso a Valeria Campastro. Cuatro años antes Weretilneck había designado al representante del Frente para la Victoria, Juan Epherra. 

Con la reforma propuesta se elimina esa potestad exclusiva del Gobierno municipal de General Conesa, al disponer que la terna “necesariamente deberá integrarse por representantes de cada uno de los sectores que forman parte del directorio”. Esto bajo el argumento de “garantizar una participación igualitaria de los mismos”.

Además, el nuevo artículo 9° elimina el requisito de la residencia de tres años necesarios para acceder al cargo. Por lo que habilitaría a que el nuevo Presidente del Directorio pueda ser alguien que no tenga residencia en la localidad. 

La iniciativa de la gobernadora Carreras sorprendió al oficialismo municipal que descontaba que el acuerdo político de gobernabilidad que se sostiene desde el origen del organismo siga vigente. Desde el Frente de Todos se dijo que el Intendente Héctor Leineker nunca fue informado de lo que estaba por suceder.  

El proyecto de modificación del artículo 9°, fue enviado a la Legislatura por el Ejecutivo provincial con acuerdo general de Ministros para que revista el carácter de urgencia y sea tratado en primera vuelta. Se descuenta que Juntos Somos Río Negro hará pesar su mayoría legislativa en la aprobación del mismo.

Cómo queda redactada la modificación del articulo 9°

Artículo 9.- El Directorio estará constituido por:

Redacción actual.- a) Un (1) Presidente con una residencia mínima en la región de la jurisdicción del Ente de tres (3) años inmediatamente anteriores a su designación. Ejercerá la presidencia el vocal que resulte elegido por el Poder Ejecutivo de una terna que será propuesta por los representantes municipales, designada en reunión especial y por simple mayoría de sufragios. Tendrá voz y voto doble en caso de empate.

 Modificación propuesta.- a) Un (1) Presidente designado por el Poder Ejecutivo de una terna propuesta por el directorio, que debe contemplar un representante por cada uno de los sectores que integran el directorio (municipal, provincial y entidades intermedias), a efectos de garantizar una participación igualitaria de los mismos. Tiene voz y voto doble en caso de empate.

Cómo se compone el Directorio

Según el mismo artículo 9° de la Ley 2.564, además del Presidente designado por el Ejecutivo provincial, el Directorio estará integrado por:

  • Dos (2) representantes titulares y un (1) suplente por el Municipio de General Conesa. Tres (3) representantes titulares y tres (3) suplentes por el Concejo Deliberante de General Conesa. Dos (2) representantes titulares por los pobladores del Departamento Conesa y dos (2) suplentes. Los mismos serán designados por elección popular concordante con las elecciones municipales y con residencia mínima de dos (2) años.
  • Dos (2) representantes del COPADER o de la máxima autoridad provincial en materia de planificación.
  •  Un (1) representante del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.
  •  Un (1) representante del Ministerio de Producción.
  • Tres (3) Legisladores designados por la Legislatura de la Provincia de Río Negro, dos (2) en representación de la mayoría y uno (1) por la minoría.
  • Un representante por cada una de las entidades intermedias de General Conesa con personería jurídica reconocida, vinculadas a la actividad económica, comercial, productiva e industrial, hasta un máximo de cuatro (4) representantes, que serán en cada caso elegidos de entre sus asociados conforme el procedimiento que ellas determinen. La Vicepresidencia será ejercida por el vocal que fuera designado por el Directorio por simple mayoría de sufragios. Los integrantes del Directorio durarán cuatro (4) años en sus funciones pudiendo ser reelectos.
(Visited 668 times, 1 visits today)