Mercedes Ibero habló de la situación de Conesa en comunicación con una radio local

La Secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, dialogó esta mañana sobre la situación sanitaria de General Conesa con Gustavo Antonena en el programa La Mañana de Todos por FM Éxitos.

Al hablar del alto número de casos que se registran en la localidad, la funcionaria provincial trazó un paralelismo con otras localidades que vivieron situaciones similares. “Nos descuidábamos porque no teníamos circulación viral”, resumió. 

“Somos parte de un mundo que tiene una pandemia, de un país que tiene una pandemia”, dijo para explicar que el virus no hace excepciones y es muy difícil evitar la aparición de casos en las ciudades. También se mostró optimista con la situación de Conesa porque los casos registrados siguen siendo leves. 

Ante una consulta realizada por el conductor del ciclo radial, acerca de comentarios difundidos en redes sociales que ponen en duda la certeza de las pruebas de diagnóstico mediante PCR, Ibero afirmó que esta prueba “es especifica para coronavirus, se busca un gen especifico y cuando da positivo es positivo”.

En otro párrafo de la entrevista, Antonena le pidió precisiones sobre los casos positivos sin hisopar, de los cuales hay 9 en la localidad. Mercedes Ibero dijo que se trata de “positivos por nexo epidemiologico”, y puso como ejemplo que “si soy positiva, las personas que conviven conmigo y presentan síntomas compatibles con coronavirus, son casos positivos sin necesidad de hisoparlos”.

Esta mañana el Director del Hospital, Alberto Giménez,  confirmó en el mismo programa radial que 9 personas están en esa situación en General Conesa.

Carga de datos

Sobre la diferencia de números que se difunden en el caso de Conesa, la Secretaria de Políticas Publicas de Salud explicó que el Ministerio provincial cierra la carga de datos a las 16.30 hs para que coincidan con los que se informan desde Nación a través del SISA, y que la mayoría de los laboratorios sigue entregando resultados luego de las 17 hs.

Estos últimos son informados a los hospitales para que se comience con los aislamientos y búsqueda de contactos estrechos, por lo que allí surgen esas diferencias pero que en definitiva los casos están registrados y van a ser informados oficialmente. 

Recordemos que en el parte oficial emitido anoche por el Ministerio de Salud de Río Negro se informaron 52 casos positivos en General Conesa, mientras que esta mañana en la localidad se difundió un total de 79 casos de Covid-19.