Mantienen la toma del jardín: Se paró la obra y los trabajadores están sin cobrar

Los trabajadores permanecen en la obra ante el temor de que la empresa se vaya sin pagar las quincenas adeudadas. Foto: Facebook Javier Morales.

La preocupación por el cierre definitivo de la obra del jardín de infantes que se construye en Conesa, con fondos nacionales, va creciendo. Lo que comenzó como un reclamo de los 9 trabajadores afectados por la deuda de dos quincenas que mantiene con ellos la empresa Bahía Blanca Viviendas SRL, dio paso a la novedad de que la obra no sigue.

El gobierno nacional anunció, a principios de mayo, un recorte en los fondos destinados a obras públicas y de infraestructura por el cuál se pretende generar un ahorro de 30.000 millones de pesos en las cuentas públicas. Luego del anuncio, y ante la preocupación generada, habían aclarado que “ninguna obra en marcha estará alcanzada por el recorte”, y esa decisión se aplicaría en todo el país. No fue así.

A fines del 2016, Nación había autorizado la construcción de 13 jardines de infantes en Río Negro. Una de esas instituciones escolares fue la de General Conesa. Las obras, sumadas a otras similares que desarrollaba el gobierno provincial, permitía contar con un jardín nuevo en cada localidad de Río Negro.

La obra en Conesa se inició en noviembre de 2017, y se preveía que estaría lista para su inauguración en el transcurso de julio de este año. Este miércoles la empresa le comunicó a los dirigentes de la UOCRA que la construcción del jardín no sigue. “Vienen a levantar el contenedor con las herramientas y la obra queda como está”, contó el dirigente gremial Juan Carlos Kolman. Sólo faltaba el emplacado,  los retoques finales y la pintura: el jardín tiene una terminación del 95%.

Los trabajadores mantienen la toma de la obra para evitar que la empresa se vaya sin cumplir con el pago de salarios y obligaciones adeudas. “Cuando cumplan nos retiramos, porque nosotros sabemos que estos son trabajos temporarios y siempre se terminan”, dijo Kolman. Y se mostró preocupado por el abandono de una obra que está casi terminada. “Estoy pidiendo que alguien intervenga para que está obra no sé pare. Es una obra bien armada, amplia, con buenos materiales, y para Conesa es fundamental”,  afirmó.

Este jueves, el Secretario de Organización y Asuntos Gremiales de la Uocra en diálogo con el programa Horizonte Sur en Radio Uno de Viedma, se mostró preocupado por la escasa repercusión que tenía el tema en General Conesa, de la comunidad pero sobre todo de la dirigencia política, que hasta ese momento no había emitido opinión y no parecía preocuparse por el tema. Tanto desde el lado de la oposición como del oficialismo. 

Ahora, el gobierno municipal parece haber entendido la situación. Sobre todo la de los trabajadores que necesitan cobrar. También los concejales del Frente para la Victoria, el presidente de la UCR local, Laureano Catani,  y el Coordinador para Río Negro del Ministerio de Interior, Juan Martín, mantuvieron contactos con el dirigente de la Uocra a cargo de la zona.

Mientras tanto, los trabajadores siguen con la medida de fuerza para evitar que la empresa se vaya sin pagarles, el gremio intensifica los contactos para que alguien revise la decisión de parar una obra que se podría terminar en menos de dos meses, y la comunidad comienza a reaccionar tímidamente ante la realidad de que saber que en este contexto obra que para no se retoma tan fácilmente.

Como antecedente están las viviendas del ex programa Techo Digno, algunas se pararon hace más de dos años y en todo este tiempo los beneficiaron sólo escucharon promesas de inmediata reactivación. Ese es el camino que podría seguir el jardín de infantes.

Por lo pronto, los trabajadores colocaron un cartel en la obra que invita al acompañamiento de la población: “Somos parte del pueblo, este jardín es de todos”, recuerdan. 

Mensaje de los trabajadores, ante el silencio de la dirigencia política en los primeros momentos del conflicto.

(Visited 222 times, 1 visits today)