En Conesa ya rigen las medidas preventivas para frenar los contagios de covid-19

A raíz de la confirmación de casos positivos de covid-19, el Intendente de General Conesa, Héctor Mario Leineker, mediante la Resolución N° 2456/2020, dispuso una serie de restricciones a la circulación, permanencia e ingreso de personas dentro del ejido del Municipio local, con la finalidad de ” procurar la ralentización de los contagios, hasta lograr la disminución y eliminación de casos activos”. 

Además se establecen fuertes multas para los casos en los que se incumpla lo dispuesto. “El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones, prohibiciones y/o restricciones establecidas en la presente, devengará una multa entre $ 100.000 y $ 150.000”, aclara la Resolución del Ejecutivo municipal. 

La resolución 

Artículo 1°: Disponer en el marco de las medidas preventivas con destino al control y contención epidemiológica del coronavirus (COVID 19) las medidas que a continuación se disponen, las que tendrán vigencia desde el dictado de la presente resolución y por un término de quince (15) días corridos, pudiendo ser prorrogadas o incrementadas según las necesidades que se detecten.

Artículo 2°: Restringir los accesos a la localidad a toda persona que no resida de manera permanente en General Conesa o que no acredite de modo fehaciente el motivo o la causa justificante de su necesidad de ingresar.

Artículo 3°: Disponer la prohibición de circulación de personas y vehículos en el ejido urbano y rural desde las 20 horas hasta las 7 horas del día inmediato posterior; lo que será anunciado con toque de sirena de Bomberos Voluntarios.

Artículo 4°: Disponer que los comercios deberán cerrar a las 20 horas; manteniendo el privilegio de atención al público de personas mayores a 60 años, entre las 8,00 hs. y 10,00 hs. y con posterioridad a dicha franja horaria, la atención a todo público menor de 60 años, conforme el siguiente cronograma:
– Locales hasta 50 metros cuadrados: ingreso de grupos que no superen las dos personas de manera simultánea.
– Locales entre 50 y 100 metros cuadrados: ingreso de grupos que no superen las cinco personas de manera simultánea.
– Locales mayores a 100 metros cuadrados: ingreso de grupos que no superen las diez personas.
En todos los supuestos se requiere especial colaboración de los titulares y dependientes del comercio, para que se respete la distancia de 2,00 metros entre cada persona así como que se extremen las medidas de higiene y salubridad ambiental y se proceda a la colocación cartelería que indique las disposiciones adoptadas.

Artículo 5°: Disponer que los comercios habilitados en los rubros “restaurantes” o “confitería” no podrán receptar personas dentro de sus locales, debiendo limitar su actividad a la expedición de viandas o comida para llevar a domicilio (delivery) en la franja horaria de 20 a 23 horas.

Artículo 6°: Establecer que las caminatas y el ciclismo recreativo y de esparcimiento podrá realizar únicamente dentro del ejido urbano, en los circuitos establecidos por la Secretaría de Deportes Municipal, quedando expresamente excluido el uso de balneario y cámping y plazas para tal fin.

Artículo 7° Disponer la prohibición absoluta de reunión de personas ya sea de manera pública o privada; considerando comprendidos toda actividad de ocio y/o recreativa, profesional o amateur; la asistencia a lugares de culto, las ceremonias civiles y/o religiosas, incluyéndose las fúnebres (velorios).

Artículo 8°: Disponer el cierre de los gimnasios, centros de estética.

Artículo 9°: Disponer el cierre del camping, balnearios municipales, plazas y paseos así como de la Terminal de Ómnibus de la localidad.

Artículo 10°: Ordenar la desinfección de lugares públicos, calles y veredas a través de personal de Bomberos Voluntarios.

Artículo 11°: En todos los casos deberá darse estricto cumplimiento al protocolo sanitario vigente, con especial recaudo de distancia social entre personas, uso de barbijo o tapaboca a partir de los seis años, higiene y desinfección permanente de los comercios, provisión de alcohol en gel y limitación de acceso de personas según superficie del inmueble.

Artículo 12°: Establecer que será autoridad para la aplicación y control de la presente Resolución el Poder Ejecutivo Municipal, delegándose facultades para exigir el cumplimiento de las normas dispuestas en personal dependiente de la Policía, Cuerpo de Seguridad vial, Bomberos Voluntarios y Splif.

Artículo 13°: Se mantiene a cargo de la Inspección de Comercio y Bromatología Municipal, el control y monitoreo del cumplimiento de las medidas sanitarias así como la evaluación epidemiológica en cada una de las actividades permitidas.

Artículo 14°: El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones, prohibiciones y/o restricciones establecidas en la presente, devengará una multa entre $ 100.000 y $ 150.000, siendo autoridad de aplicación el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de General Conesa, quien podrá adoptar también medidas de clausura y efectuar denuncias penales en el marco de la normativa provincial y nacional vigentes..

Artículo 15°: Para el supuesto de que exista un retroceso en la sanidad pública por alteración de las normas de aislamiento, la presente podrá ser modificada total o parcialmente, por contrario imperio.

Artículo 16°: Disponer que la presente Resolución se dicta “add referendum” del Concejo Deliberante de General Conesa, sin perjuicio de la aplicación inmediata.