Dos talleristas de General Conesa fueron reconocidos como maestros de Arte Popular

Solange Rivas y Diego Gauna, fueron reconocidos como maestros en la Escuela de Arte Popular. Foto: Prensa Municipio de Conesa

Solange Rivas y Diego Gauna, talleristas de General Conesa que forman parte de la Escuela de Arte Popular desde el año pasado, fueron reconocidos como maestros de Arte Popular en el acto que se realizó en General Roca el 24 de mayo.

Esta distinción les permite dictar programas de estudio -avalados por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA)- en relación a saberes artísticos populares rionegrinos.

Ese día, además, se firmó un convenio entre la Provincia, los Municipios y el IUPA para la formación artística regional con el objetivo de conformar un espacio académico en cada localidad para trabajar los saberes artísticos populares.

El acto se realizó en el salón del IUPA, corazón del Espacio de Artes de General Roca. El convenio fue rubricado por el gobernador, Alberto Weretilneck; el rector del IUPA, Norberto Blanes; el secretario de Cultura de la provincia, Áriel Avalos y los intendentes o secretarios de Cultura de casi todos los municipios. 

General Conesa es uno de los municipios que firmó el convenio. En ese marco, la inclusión de los representantes locales en la Escuela de Arte Popular surge a partir de la iniciativa propuesta por la Secretaría de Cultura de Río Negro, a la que se sumó la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Conesa. 

El acto se inició con distinciones a maestros populares; luego se firmaron los convenios y se entregaron los certificados a los nuevos maestros de Arte Popular. Entre ellos, Solange Rivas y Diego Gauna talleristas de Conesa.   

En una primera etapa del programa (lanzado en 2017), se brindaron capacitaciones sobre la cultura popular y la identidad rionegrina, centrándose en temáticas de música y danza. Este nuevo acuerdo permitirá, en palabras del Rector del IUPA Norberto Blanes: “llegar a cada rincón de Río Negro para fomentar la cultura rionegrina desde sus creadores, revalorizado a los artistas populares”.

 

(Visited 83 times, 1 visits today)