Covid-19: Rige el cordón sanitario con fuertes restricciones a la circulación en Conesa

Desde las primeras horas de este miércoles, se estableció un cordón sanitario en el Departamento Conesa para intentar frenar el sostenido aumento de contagios de coronavirus que se registran desde hace una semana. La medida rige hasta las 24 horas del 18 de agosto pero, tal como ha sucedido en otras localidades, se podría extender si la situación no logra ser controlada. 

La decisión del Ministerio de Salud de Río Negro, tras el pedido del Comité de Emergencia Municipal, “por razones epidemiológicas y de la salud colectiva”, se produce luego de superarse los 60 casos positivos en una localidad de poco más de 7 mil habitantes.

Se trata de una medida preventiva, excepcional y temporaria, dispuesta en la Resolución Nº 4610 del Ministerio de Salud de Río Negro, que contempla la restricción del ingreso y egreso a la localidad a toda persona, incluida la totalidad de los supuestos previstos en las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio, determinadas en el Decreto Nº 297/20 del Poder Ejecutivo Nacional.

Se exceptúa únicamente al personal de seguridad, de salud, Bomberos Voluntarios, personal del SPLIF y aquellos que cumplan funciones en los servicios esenciales municipales. Así también, se autoriza la circulación interna de aquellos trabajadores afectados a los medios de comunicación locales, a los fines de mantener debidamente informada a la población.

Los ciudadanos cuyo documento de identidad finalice en número “impar” están habilitados a realizar traslados mínimos para búsqueda de provisiones y productos de primera necesidad los días lunes, miércoles y viernes entre 9 y 15 horas, mientras que, los que posean número terminado en cifra “par” pueden hacerlo durante el mismo horario en los días martes, jueves y sábados. Los domingos habrá cierre total de comercios.

Asimismo, los comercios ubicados a la vera de la Ruta Nacional 251, incluida la planta compresora TGS, deben presentar listado de trabajadores a los efectos de permitirles el paso, y las personas domiciliadas en el área rural podrán ingresar para aprovisionamiento los días lunes y viernes en el horario comercial permitido (de 9 a 15 horas) y por un lapso máximo de dos horas. A su vez, las personas que deban salir hacia el área rural, podrán hacerlo en los mismos días entre las 8 y 20 horas.

Las medidas

* Se restringe el ingreso y egreso a la localidad de toda persona excepto:
_ personal de seguridad, de salud, bomberos voluntarios, Splif, servicios esenciales municipales y comercios establecidos a la vera de la ruta nacional 251, incluido personal de TGS, quienes deberán presentar plantilla con listado de trabajadores.
_Trabajadores afectados a la cadena de producción de cebolla exclusivamente.
* Las personas domiciliadas en la zona rural sólo podrán ingresar los días Lunes y los días Viernes de 09:00 a 15:00hs y por un lapso de 2 horas.
* Las personas que deban salir a la zona rural sólo podrán trasladarse los días Lunes y los días Viernes entre las 08:00 y las 20:00hs.
* Los ciudadanos del departamento Conesa deberán trasladarse lo mínimo e indispensable para aprovisionamiento de alimentos y productos de primera necesidad en el horario de 09:00 a 15:00 hs.
* Solo podrá trasladarse UNA persona por grupo familiar.
* Los comercios de abastecimiento sólo podrán abrir de Lunes a Sábados de 09:00 a 15:00hs.
* Quedan excluidos de la prohibición de circulación el personal de comunicación.
* El reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, limpieza y otros insumos de necesidad sólo podrá realizarse de 09:00 a 15:00hs.
* Domingos cierre total de comercios y no podrá existir circulación de vehículos ni de personas.
* Dentro del horario establecido sólo podrán circular los días Lunes, Miércoles y Viernes aquellos ciudadanos cuyo DNI finalice en número IMPAR.
Martes, Jueves y Sábados aquellos ciudadanos cuyo DNI finalice en nro. PAR.
* Sólo podrá trasladarse UNA persona por vehículo, que deberá estar excluida de los grupos y factores de riesgo de COVID 19.
* No se permitirá la circulación con menores de edad, salvo por razones de emergencia sanitaria.
* Quedan excluidos de la prohibición de circulación de vehículos aquellos que prestan servicios esenciales, o personas de seguridad, salud, bomberos voluntarios o Splif.
* Se dispone el cierre de todos lo espacios públicos, parques, plazas, predios deportivos y recreativos.
* Los locales comerciales deberán disponer de una mampara de acrílico, plástico o nylon de manera que entre el cliente y el cajero cumplan con el distanciamiento obligatorio.
* Ante el incumplimiento por parte de los comercios de los horarios establecidos serán sancionados con la clausura de los mismos.
* Queda prohibida la circulación interna en el ejido urbano de camiones de abastecimiento de mercaderías, los casos excepcionales serán recepcionados por personal municipal en áreas de control, donde se desinfectará y se efectuará trasbordo de las mercancías.
* El traslado de los comerciantes hacia el área de trasbordo se realizará con permiso especial, otorgado por autoridad municipal, en la franja horaria de 09:00 a 15:00hs.
* Queda prohibida toda actividad que no cuadre dentro de las actividades permitidas expresamente por la presente resolución.
* Deberán cumplirse todos los protocolos sanitarios específicos de cada actividad.
* Se debe dar estricto cumplimiento a las reglas de conducta general a saber:
_ mantener distancia de 2 metros entre personas.
_ uso obligatorio de tapabocas en lugares de uso compartido.
_ higienizarse las manos frecuentemente.
_ toser en el pliegue del codo.
_ desinfectar superficies.
_ ventilar ambientes.

(Visited 225 times, 1 visits today)