Covid-19 en Conesa: Cordón sanitario para evitar que el virus se siga propagando

El cuadro sanitario de Conesa se agravó en las últimas horas. En menos de una semana, esta localidad paso de la tranquilidad de estar libre de circulación viral a integrar el lote de las que tienen la mayor cantidad de casos de coronavirus en la provincia. 

A esta altura ya poco importa la diferencia entre los datos oficiales y extraoficiales. 50, 57 o 64, cualquiera sea el número de casos con el que se termine este lunes, son demasiados para una localidad de poco más de 7 mil habitantes.

En ese marco, el Comité de Emergencia Municipal se reunió para analizar la posibilidad de establecer un cordón sanitario que limite al máximo la circulación y también plantear medidas acordes con esa necesidad dentro de los limites del pueblo. El endurecimiento de las medidas restrictivas es un pedido que tiene amplio consenso social. 

A partir de un decreto provincial, el miércoles comenzaría a regir el cordón sanitario. Se analiza por estas horas como instrumentarlo para garantizar que el sector rural se pueda seguir abasteciendo en la localidad. Al margen de esa decisión final, el intendente Héctor Leineker confirmó que la idea principal será restringir la circulación dentro del pueblo. 

Desde el inicio de la cadena de contagios y el aumento sostenido de casos se manejaba la alternativa de endurecer las medidas. El pedido de un cordón sanitario, tal como en su momento el Ministerio de Salud de Río Negro lo dispuso para las localidades del Valle Medio que tienen características parecidas a General Conesa, fue solicitado por muchos vecinos a través de las redes sociales. 

La forma en que esas localidades, que tuvieron casos de covid-19, lograron revertir rápidamente la situación adoptando las medidas adecuadas es una buena noticia. Se puede controlar un brote como el que hoy tiene Conesa si todos los habitantes colaboran y los esfuerzos van en una misma dirección. 

Ese será el objetivo del cordón sanitario que regirá desde el miércoles, pero para que las medidas sean exitosas requieren de la plena aceptación y colaboración de los vecinos.

Conesa, como pueblo, vive días complejos. La “conciencia social” de sus habitantes puede hacer la diferencia. De ello depende lo que se tarde en salir y superar la actual situación.

 

(Visited 476 times, 1 visits today)