Covid-19: Conesa vive las horas más difíciles y se intenta controlar la situación

Foto ilustrativa. Facebook: Turismo Conesa.-

General Conesa vive las horas más complejas en el marco de la emergencia sanitaria por la presencia de casos de coronavirus en la localidad. En menos de 5 días se pasó de los 3 primeros positivos registrados el miércoles a los 33 confirmados extraoficialmente este domingo. 

Desde el Municipio local trabajan en el acondicionamiento de más lugares para hacer frente a la necesidad de aislamiento de las personas afectadas. En ese sentido se cuenta con las instalaciones de la Escuela N° 9 en el centro de la localidad. 

Familias enteras se encuentran realizando el aislamiento obligatorio ante el contacto mantenido por algunos de sus integrantes con casos confirmados de la enfermedad. 

El temor se apoderó rápidamente de los conesinos y termina siendo un factor que juega a favor para evitar mayores contagios. Conesa estaba libre del virus hasta hace unos días y eso motivó que exista cierto “relajamiento” en las medidas preventivas personales. 

Los encuentros de familiares y amigos, el mate compartido, y la falta de distanciamiento social, producto de la idea de mirar el problema como algo superado y lejano le jugaron una mala pasada a esta pequeña localidad. “No pasa nada, acá no tenemos casos”, era el argumento más fácil y rápido para compartir el mate o saludarse con un apretón de manos. 

Hoy, y ante el fuerte aumento de casos registrados, la mayoría de las familias optó por el autoaislamiento, y algunas actividades comerciales dejaron de funcionar por temor al contagio. 

La buena noticia es que los pacientes con diagnóstico positivo presentan síntomas leves. También fuentes cercanas a las autoridades sanitarias revelaron que se estaría “cerrando el circulo” con la identificación de todos los contactos estrechos y personas que se pudieron haber contagiado. Esto es fundamental para lograr el aislamiento que frene la circulación del virus. 

Parte de prensa diario local

Sin un informe diario de la situación local, como tiene la mayoría de las localidades con circulación del virus, los reportes oficiales que emite el Ministerio de Salud de la provincia llegan tarde con la información.

En la noche del sábado se mencionaron 23 casos en General Conesa, pero las fuentes consultadas con acceso a la situación real confirmaban 25. Además, no hay información oficial sobre el número de personas aisladas o los casos sospechosos. 

Algo similar sucede con la vecina localidad de Guardia Mitre, que tiene un caso positivo de coronavirus confirmado desde el viernes pero que no apareció en el reporte del sábado del Ministerio de Salud.