Covid-19: Con 149 casos registrados en 2 semanas, Conesa sigue con el cordón sanitario

Veintiún nuevos casos de coronavirus fueron informados en la noche del martes. Tiene 105 casos activos. Hay coincidencia en estos números, tanto en el reporte del Municipio local como en el que emitió el Ministerio de Salud provincial. Pasó de un total de 129 casos en la noche del lunes a 150 en la actualidad, contabilizando el caso registrado en los primeros meses de la pandemia.

También se dio un número importante de altas médicas que dejó el total de casos activos en 105, mitigando en parte el alto impacto de lo que sucedió en la última jornada. 

Mientras tanto, se sabe que en Viedma hay 4 pacientes de General Conesa en terapia intensiva, con asistencia respiratoria mecánica. Lo que agrava aún más la la situación sanitaria de esta localidad, sobre todo si se le agrega que 420 personas se encuentran aisladas. 

Los números de Conesa, a menos de 2 semanas del miércoles 5 de agosto en el que se confirmaron los primeros 3 casos de esta ola de contagios, preocupan. 149 casos positivos registrados en dos semanas. Ninguna localidad de Río Negro experimentó un aumento de casos tan abrupto, considerando la proporción de habitantes.  

Por encima de Conesa, en cantidad de casos activos, solo se encuentran 4 ciudades: Bariloche con 396 casos, General Roca 242, Cipolletti 170 y Villa Regina con 109. Todas conglomerados urbanos de mayor número de habitantes. 

Reporte oficial de la Municipalidad de General Conesa-18-08-2020- (21hs)

Cordón sanitario hasta el 25 de agosto

En este contexto, se extendió el cordón sanitario que rige en la localidad desde hace una semana. En el momento de su puesta en vigencia, Conesa tenía poco más de 60 casos, 7 días después cuenta con un total de 150 registrados desde el comienzo de la pandemia. Es decir, que ese notorio incremento podría por si sólo justificar la medida dispuesta. 

Sin embargo, también cuenta el antecedente de lo sucedido en las localidades del Valle Medio, que con la misma medida lograron contener la situación y casi todas ellas hoy están libres del virus.

Si bien se aguardaba cierta flexibilización de la medida que rige hasta las 24 horas del próximo 25 de agosto, con algunos permisos laborales, el alto nivel de contagios determinó que eso finalmente no suceda.

Se continúa con la medida, contemplando algunos cambios en los ingresos al pueblo para los residentes en la zona rural. Todo lo demás sigue igual. 

Existen voces en contra de lo resuelto, pero también una fuerte convicción de la mayoría de que no hay otra salida. Apostar a la sola responsabilidad de las personas no parece ser una buena alternativa ante un panorama complejo que requiere de medidas drásticas. 

Ahora, todas las miradas están puestas en los números que en los próximos días deberían empezar a reflejar una importante baja de casos positivos diarios, a la par de las altas médicas que se irán otorgando a los pacientes recuperados. Es lo que sucedió en otras localidades en las que se impuso el cordón sanitario.

Con ese antecedente, Conesa apuesta a salir de esta situación crítica, que en las últimas horas tiene el doloroso agregado de 4 vecinos de la localidad que pelean por su vida en la capital provincial.