Conesa: Preparan protocolo de internación domiciliaria para pacientes positivos de Covid-19 con síntomas leves

Luego de que el intendente de Viedma Pedro Pesatti diera a conocer que el joven con resultado positivo al testeo de covid-19 en la capital provincial se encuentra “en su casa guardando el aislamiento obligatorio”, en General Conesa se planteó la misma posibilidad para los pacientes con diagnósticos positivos que presenten síntomas leves. 

“Desde el hospital local estamos trabajando en la implementación de un protocolo de internación domiciliaria para los pacientes confirmados de COVID 19 con síntomas leves”, comunicaron desde el hospital de Conesa en la tarde del martes. 

Una medida inevitable

La situación sanitaria de esta localidad es compleja por el rápido aumento de casos registrados en menos de una semana. En ese contexto, la medida de aislamiento domiciliario de los pacientes que presentan cuadros leves no solo parece acertada, sino que se torna inevitable. 

Los casos registrados, que superan a los informados oficialmente por el Ministerio de Salud, desnudaron la fragilidad del sistema sanitario de General Conesa.

A pesar de la distancia que la separan de las ciudades que cuentan con centros de salud de mayor complejidad, Conesa no tiene ninguna cama de terapia intensiva ni respiradores para asistir un eventual agravamiento de las condiciones de salud de algún paciente. 

Las carencias se evidenciaron, además, cuando se recurrió a la colaboración de los vecinos para que las personas que realizan el aislamiento obligatorio tengan los alimentos y elementos necesarios para sobrellevar la cuarentena. 

También es notoria la falta de reacción del Ministerio de Salud en la implementación del cordón sanitario, dispuesto exactamente una semana después de que se registraran los primeros 3 casos positivos preanunciando una curva ascendente de contagios. La medida, necesaria y lógica, llega con varios días de atraso. 

A todo este panorama se suma el hecho de que varias de las personas afectadas por la enfermedad son personal de salud o familiares de los mismos, y los que están abocados a la ardua tarea de intentar contener el brote se podrían ver desbordados por la situación si persiste este nivel de contagios.

(Visited 221 times, 1 visits today)