Conesa: Por primera vez desde el inicio del brote de coronavirus no se registraron nuevos casos

General Conesa comienza a cosechar los frutos del esfuerzo realizado en dos semanas de estricto cordón sanitario y otras medidas que restringen la circulación de personas con la finalidad de ponerle un freno al fuerte brote de coronavirus que comenzó el pasado 5 de agosto.

En las últimas 24 horas, previas al cierre de datos de este jueves 3 de septiembre, no se registró ningun diagnóstico positivo nuevo, por lo que el total de contagiados desde el comienzo de la pandemia sigue siendo el mismo que ayer: 261 casos. Además, le quedan 54 casos activos, muchos de los cuales podrían recibir el alta médica en los próximos días.

El número de aislados, 130 según la información difundida por el Municipio local, sigue siendo alto y podría opacar en parte la sensación de que la situación está bajo control. Además, no se informa el número de casos sospechosos, un dato vital para conocer la evolución de la enfermedad.

El cordón sanitario es una medida excepcional que se había aplicado con éxito en las localidades del Valle Medio y ahora parece haber sido determinante para la recuperación que ostenta General Conesa. 

En el caso de esta localidad, esta medida se aplicó desde el 12 al 25 de agosto. Luego de esa etapa se siguió con medidas restrictivas pero con la habilitación de algunas actividades. 

En el momento de comenzar el cordón sanitario, Conesa tenía 52 casos activos, un número cercano al que tiene en la actualidad, y venían creciendo luego de que se registraran los 3 primeros casos una semana atrás.

A pesar de los datos auspiciosos, Conesa sigue en estado de alerta por la cercanía con otras ciudades que vienen aumentando considerablemente sus diagnósticos positivos en los últimos días.

Este jueves, Viedma registró 16 casos y San Antonio 5, llegando a 112 y 101 casos activos respectivamente, según los números reportados por el Ministerio de Salud de Río Negro y el Comité de Emergencia del Municipio de San Antonio.  

No quedan dudas de que la situación sanitaria de Conesa es mejor que la semana pasada, aunque aún persiste en su población el dolor por los siete vecinos fallecidos. 

Medidas vigentes

Se recuerda que en esta localidad, hasta las 24 horas del próximo 08 de septiembre, rigen medidas restricitivas. Entre otras: 

 No están habilitadas las reuniones sociales, con el fin de proteger la salud pública.

* Los ciudadanos del Departamento Conesa deberán trasladarse lo MÍNIMO E INDISPENSABLE en el horario de 09:00 a 19:00hs, Deberán circular por terminación del nro de DNI: los días Lunes, Miércoles y Viernes aquellas personas cuya terminación del DNI sea IMPAR. Los días Martes, Jueves y Sábados, los DNI con terminaciones PARES.

* Permanecerán cerrados todos los espacios públicos, parques, plazas, predios deportivos y espacios recreativos.

* Los comercios de hasta 50 mts2 solo podrán permitir el ingreso de hasta dos personas por vez. Las grandes superficies comerciales no podrán permitir el ingreso de personas en el caso de que el factor de ocupación haya alcanzado el 50% del ideal del local comercial.

Asimismo deberá considerarse para aquellas personas que aguarden su ingreso una distancia de 2 metros, garantizando el distanciamiento social. Los locales comerciales deberán disponer una mampara con material acrílico, plástico o nylon trasparente de manera que entre el cliente y el cajero cumplan con el distanciamiento obligatorio.

*Deberán cumplirse todos los protocolos sanitarios específicos de cada actividad.

* Se debe dar estricto cumplimiento a las reglas de conducta general a saber:
– Mantener distancia de 2 metros entre personas.
– Uso obligatorio de tapabocas en lugares de uso compartido.
– Higienizarse las manos frecuentemente.
– Toser en el pliegue del codo.
– Desinfectar superficies.
– Ventilar ambientes.