Conesa: Los pacientes recuperados se están inscribiendo para ser donantes de plasma

La Técnica en Hemoterapia del Servicio de Medicina Trasfusional del Hopital de Conesa, Romina Pared, analizó el proceso de inscripción para ser donantes de plasma que se lleva adelante en la localidad. “Hay buena respuesta de la comunidad llamando y acudiendo a hacer las entrevistas”, destacó. 

Romina Pared recalcó que “además de los pacientes con hisopado positivo de covid recuperados, también los contactos estrechos, aunque no hayan sido hisopados y que han tenido dos o más síntomas de covid,  pueden hacer la entrevista”.

La responsable del área de Hemoterapia explicó que la utilización de plasma es una “terapia experimental”. “La donación es un acto voluntario. Y quienes a pesar de haber transitado la enfermedad se han recuperado son importantes, porque con el plasma convaleciente pueden ayudar a personas que están sobrellevando la enfermedad para no llegar a terapia intensiva”, agregó.

En cuanto a la tarea que se viene realizando en la localidad, Romina Pared, a cargo de las entrevistas desde el Servicio de Hemoterapia, remarcó que es un trabajo en conjunto que abarca “desde el Ministerio de Salud, Banco de Sangre , Hospital de Viedma, la Dirección del Hospital de General Conesa y que involucra al sector de Epidemiologia, Rayos, Laboratorio, médicos y Dapa con los Agentes Sanitarios”.   

Los interesados en colaborar con la recuperación de otros pacientes a través de esta acción solidaria, pueden realizar consultas e inscribirse comunicándose al número 2920417667.

Se recuerda que las extracciones se realizarán en el banco de sangre del Hospital Zatti de Viedma, y las entrevistas se están llevando a cabo en el consultorio de Hemoterapia del puesto Caps 14 de Octubre. 

Además, cabe recordar que no todos los pacientes que hayan cursado la enfermedad están capacitados para donar el plasma, ya que muchos no cuentan con la cantidad necesaria de anticuerpos para realizar la extracción. Por eso es de vital importancia que se presenten la mayor cantidad de pacientes recuperados.

Donación de Plasma Convaleciente

Las personas recuperadas de COVID-19, poseen en el plasma (parte líquida de la sangre) anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursado la enfermedad. Es por esto que el Ministerio de Salud de la Nación comenzó un Ensayo Clínico para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento. 

Quiénes pueden donar

Están en condiciones de donar las personas recuperadas  de COVID-19: 

  • Pasados 28 días de su recuperación.
  • Deberán tener el alta medica y una prueba negativa para COVID-19.
  • Deben cumplir con los requisitos de un donante de sangre habitual.
  • Previa a la donación Firmar un Consentimiento Informado, donde se brinda al donante información precisa. 
  • Carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

Cómo se dona

  • Se realiza un procedimiento similar al de una donación de sangre (con materiales descartables).
  • El procedimiento dura aproximadamente entre 50 y 60 minutos.