Conesa: La UOCRA en estado de alerta por el aumento de la desocupación

Asamblea de la UOCRA. Imágen ilustrativa.- Foto: Archivo.-

“La situación es desesperante”, así se refirió el Secretario de Organizacíon y Asuntos Gremiales de la UOCRA, Juan Carlos Kolman, al fuerte aumento de la desocupación que se registra en la zona atlántica.

En el caso de General Conesa el dirigente de la Regional Viedma viene denunciado la falta de respuesta de la Provincia y del Municipio en la búsqueda de soluciones para una problemática que viene creciendo. 

“Todos los días nos llaman trabajadores desocupados que ya no están pudiendo sostener a sus familias, y nos indigna que los que tienen que resolver esta situación no den la cara”, afirmó Kolman. 

El dirigente sindical tampoco ahorró críticas para el Intendente de Conesa y los integrantes del Concejo Deliberante. “Los referentes politicos de la localidad no se preocupan por interiorizarse en el tema, y no hacen nada para interceder en favor de los trabajadores”, aseguró.

En relación a las gestiones realizadas ante el Gobierno provincial, Kolman mencionó un encuentro mantenido con el Ministro de Desarrollo, Juan José Deco: “Hace 2 semanas junto a Damián Miler compartimos una reunión con Deco en la que asumió compromisos que hasta ahora no cumplió ni tuvimos respuesta alguna”.

Dentro de los pedidos realizados por la organización gremial se encuentra una línea de “aportes para 50 trabajadores desocupados con contraprestación en edificios públicos que necesiten mantenimiento (pintura, revoque, arreglo de techos, desmalezamiento, etc), como escuelas, hospital, comisaría y otros”.

“Deco debería habernos convocado a una reunión la semana pasada, o haberme llamado tal como habiamos acordado pero hasta el día de la fecha no tengo respuesta de nada”, afirmó el dirigente gremial. 

En cuanto a las acciones consensuadas con el Secretario General de la UOCRA Viedma, Damián Miler, Kolman planteó un posible escenario de conflicto en Conesa. “Haremos una asamblea con los desocupados este jueves y no descartamos tomar medidas de fuerza para que entiendan que el problema es serio y estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias para que nos den soluciones”, expresó.

Hace unos días el INDEC difundió los datos de la pobreza en el primer semestre del 2020 y se destaca que la comarca Viedma-Patagones, con fuerte incidencia en toda la zona atlántica rionegrina, está en lo más alto de la Patagonia con el 43,5% de pobres.  

A todo esto, se agrega que la desocupación que se registra en la región afecta aún más la situación de las familias que no tienen ingresos que les permitan cubrir las necesidades básicas.

En ese escenario, la UOCRA se prepara para hacer oir el reclamo de trabajo y asistencia social. La asamblea del próximo jueves decidirá los pasos a seguir, y se contempla la realización de medidas de fuerza en General Conesa que se podrían extender a toda la zona atlántica.