Conesa: Kolman pide contemplar la situación laboral de los que cumplen con los protocolos

Juan Carlos Kolman, junto a Delegados de la UOCRA Conesa, en una visita a las Estaciones Transformadoras del Plan Castello.-Foto Archivo.

Desde el miércoles 12 de agosto en General Conesa rigen fuertes medidas de restricción a la circulación tendientes a contener el brote de coronavirus que se registra en la localidad. Las mismas fueron definidas por el Comité de Emergencia Municipal y el Ministerio de Salud provincial, y cuentan con un amplio consenso social. 

En ese sentido, el Secretario de Organización y Asuntos Gremiales de la UOCRA Regional Viedma, el conesino Juan Carlos Kolman, se pronunció a favor de las medidas adoptadas pero solicitó que se contemple la situación de los sectores laborales que vienen cumpliendo con todos los protocolos vigentes.

“Tenemos las obras de las plantas hidroeléctricas paradas por las medidas de prevención que se tomaron. Estamos de acuerdo, pero si esta situación se extiende se debería considerar la apertura laboral para los que respetamos los protocolos y siempre hicimos las cosas bien”, explicó el dirigente sindical. 

“Tanto el sindicato como la Empresa estamos de acuerdo con las medidas, y venimos trabajando en conjunto para que los protocolos se cumplan a rajatabla y refrendando las medidas con mas énfasis. La Empresa pone su buena voluntad y no es ganancia ni para el trabajador ni para la Empresa que los trabajos estén paralizados”, agregó. 

En la medida del cordón sanitario que rige en General Conesa, y que restringe el ingreso y egreso de personas a la localidad, se exceptúa únicamente al personal de seguridad, de salud, Bomberos Voluntarios, personal del SPLIF y aquellos que cumplan funciones en los servicios esenciales municipales. La excepción también alcanza a los trabajadores afectados a la cadena de producción de cebolla. 

Sobre este tema, Kolman afirmó: “Nosotros creemos que nuestra situación en las obras de las Estaciones Transformadoras es parecida a la que sucede con la producción de cebolla, estamos trabajando afuera de la localidad y tenemos contempladas todas las medidas preventivas en el traslado de trabajadores. Nos parece que tendríamos que estar contemplados por la misma excepción. Sí los trabajadores de la cebolla tienen la posibilidad de estar trabajando, nosotros deberíamos estar en la misma situación”.

Solidaridad con los afectados y respaldo al trabajo de los equipos de Salud

El Secretario de Organización y Asuntos Gremiales de la UOCRA se sumó a las muestras de solidaridad “para los que están pasando por este mal momento”, y pidió que se extremen las medidas de prevención particulares para salir rápidamente de esta situación. “Desde la UOCRA, y con el respaldo de nuestro Secretario General Damián Miler, venimos trabajando muy fuerte en la prevención y concientización de los trabajadores de la construcción y sus familias”, expresó. 

El dirigente gremial dijo también que están a disposición de las autoridades locales para colaborar en lo que sea necesario. “Respaldamos el trabajo que está haciendo el Municipio y el personal de Salud del hospital local desde el primer día y acompañamos todas las medidas que ellos disponen”, afirmó.

“La mejor forma de ayudar a los que están poniéndole el cuerpo a esta situación es siendo responsables y cumplir con todas las medidas recomendadas. Eso es lo que hacemos desde la UOCRA, para que nuestro personal de salud y la gente que está trabajando en la contención sepa que el esfuerzo que realizan no es en vano”, agregó Juan Carlos Kolman. 

El Ministerio de Salud de Río Negro en el informe emitido en la noche del jueves confirmó 88 casos positivos de covid-19 en General Conesa. Un número demasiado alto para un pueblo que apenas supera los 7 mil habitantes.