Caso de coronavirus en Conesa: Leineker anunció más medidas de prevención

Héctor Mario Leineker, Intendente de General Conesa. Foto archivo.

El Intendente de General Conesa, Héctor Leineker, en comunicación con el programa “La mañana de todos” de FM Éxitos, anunció el cierre de comercios el domingo para realizar tareas de desinfección, el endurecimiento de los controles, el uso imprescindible del barbijos o tapabocas, y el análisis de medidas adicionales.

Salvo las farmacias y estaciones de servicios, todos los comercios deberán permanecer cerrados los domingos para realizar tareas de desinfección. 

El jefe comunal explicó que en un primer momento no se había considerado adherir al decreto provincial que establece esta medida, pero ante el cambio de situación por la aparición del primer caso positivo de coronavirus se decidió adoptarla. Tampoco podrán ingresar los proveedores a la localidad los días domingos. 

En relación al pedido de algunos vecinos del cierre total de los ingresos al pueblo, el Intendente dijo que “no podemos aislar totalmente la localidad, tenemos muchos vecinos que viven en las chacras y necesitan venir a abastecerse”.

También fue consultado acerca de la actividad en las chacras con los trabajadores afectados al cultivo de cebolla. “Hay un protocolo que lo tiene la gente que está en la producción, el camionero no se puede bajar del camión y no entra a la localidad. No hay gente nueva en la cosecha, desde hace mas de un mes que no entra nadie”, afirmó Leineker.

El Intendente, en dialogo con el conductor del programa radial, Gustavo Antonena, resaltó que la comercialización y producción de cebolla es una de las actividades habilitadas por el Decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio del Gobierno nacional. Mientras que se mostró molesto por el pedido que realizan algunos vecinos en relación a la apertura de algunos comercios que no están exentos del decreto nacional, como el caso de las tiendas.

“Se va a poder hacer solo lo que diga el Decreto Nacional, seguimos con la idea de mantener la curva plana, habrá mas contagiados pero si logramos que estos contagios puedan ser controlados por los hospitales podremos mantenernos así”, resaltó el Intendente. “Tenemos el primer caso en la localidad que puede ser atendido de la mejor manera porque el pico de contagio sigue siendo bajo”, agregó.  

En otro párrafo de la nota, el jefe comunal contó que  conoció el caso positivo al vecino de General Conesa por un llamado de la Gobernadora Arabela Carreras, quién le transmitió el acompañamiento del gobierno provincial y pidió por su intermedio que la comunidad permanezca tranquila sabiendo que “esto era previsible y pueden haber más casos”. 

Héctor Leineker afirmó que en Conesa las personas abocadas a las tareas de prevención del coronavirus desde el Comité de Emergencia Municipal “estamos preparados desde el primer día para este momento”. “Esto no es una cuestión del intendente, del director del Hospital, o del comisario, es tarea de todos”, expresó.

General Conesa ingresó en la noche del viernes en la lista de localidades rionegrinas que tienen casos positivos de coronavirus. El paciente, un hombre de 48 años, se encuentra estable, con síntomas leves, y entre las medidas protocolares tomadas se dispuso el aislamiento preventivo de 14 personas que habrían tenido contacto con el mismo.