“Carreras pretende apoderarse del Ente de Conesa”

El bloque del Frente de Todos rechazó el proyecto del Ejecutivo Provincial que pretende modificar la metodología de elección del presidente del Ente de Desarrollo de la Zona de General Conesa, lo que fue considerado por esa bancada como un avasallamiento a las facultades de las autoridades del Municipio de la localidad.

Un proyecto de ley con acuerdo de ministros que fue incorporado al debate en comisión fija que la terna propuesta a la gobernadora ya no sea seleccionada por los representantes municipales de esa ciudad, sino por el pleno del directorio y sin obligación de residencia en la zona.

La legisladora Alejandra Mas manifestó que con esa iniciativa se violentan preceptos constitucionales. “Este proyecto lesiona el espíritu de la ley que creó este órgano en 1992 con un fuerte carácter municipalista; detrás de supuestas buenas intenciones se oculta la pretensión de apuntar con nombre y apellido a quién tiene que presidir el ente, sin tener en cuenta lo que el pueblo de Conesa eligió”, sostuvo quien fuera intendenta de esa localidad hasta diciembre pasado, durante 8 años.

Por otro lado, Mas calificó como “una falta de respeto que ni siquiera se hayan tomado cinco minutos para consultarle al actual jefe comunal lo que se pretendía enviar a esta Legislatura, por lo que si realmente lo que se quiere es propiciar el diálogo y la apertura, claramente no quedó en evidencia en la manera en que se elaboró esta iniciativa”.

Agregó que “en este ente de raigambre constitucional, a lo largo de su historia, siempre los partidos gobernantes respetaron el espíritu de la ley 2564. Lamentamos profundamente que el gobierno de Arabela Carreras no tenga la misma apertura de consenso que tuvieron otros gobernadores, como Pablo Verani o Alberto Weretilneck, que respetaron la sintonía política entre la presidencia del Ente y el gobierno municipal”.

En ese sentido, coincidió la presidenta de la bancada, María Eugenia Martini quien se preguntó si “¿estaríamos discutiendo este proyecto si JSRN hubiera ganado la intendencia de Conesa?” y consideró “una vergüenza” la forma en que “se pretende imponer por la fuerza y sin discusión, con una celeridad que sorprende, este proyecto que pasa por arriba la voluntad de los conesinos y conesinas”.

Por su parte, Nicolás Rochás respondió a los argumentos jurídicos del oficialismo y destacó que “la modificación termina con años y años de convivencia, trabajando conjuntamente entre Municipio y Provincia y se está ante la generación de un municipio paralelo. Son años de tradición volteados de un plumazo por una ley inconsulta”.

Al respecto, especuló: “¿no estaremos frente a una represalia por alguna pérdida que haya sufrido Juntos Somos Río Negro en algún otro ente u organismo?. Pero, de ser así, ¿que culpa tienen quienes viven en Conesa para pagar el pato de estas mezquindades políticas del gobierno?”, sentenció.

El proyecto presentado el jueves e incorporado al temario de la Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo que sesionó este viernes pretende modificar el inciso a) del Artículo 9º de la Ley Nº 2.564, que establece la forma de designación del Presidente del Directorio del Ente de Desarrollo de la Zona de General Conesa, cuya existencia está incluida en la Constitución Provincial sancionada en el año 1988, junto al Ente de la Región Sur.

La actual  redacción dispone que el Presidente del Directorio será elegido por el Poder Ejecutivo Provincial de una terna propuesta por los representantes municipales.  Ahora, el gobierno intenta modificar ese artículo disponiendo que sea el directorio completo quien proponga la nómina al Poder Ejecutivo provincial, con la obligación de que esa terna esté integrada por representantes de cada uno de los sectores que forman parte del directorio y sin el requisito de residencia en Conesa.

(Visited 383 times, 1 visits today)