Instituto de Investigaciones Epidemiológicas: “Río Negro es la provincia que más preocupa”

Al cumplirse un mes desde que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo, el sitio de noticias Perfil reveló que en el décimo noveno informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE) exclusivo para ese medio se alerta sobre la aparición de nuevos puntos de transmisión con aceleramiento de los casos.

En ese contexto, Río Negro aparece como la provincia con una situación más delicada. Tanto es así que el titulo de la nota del medio nacional es “Coronavirus: Aumentó la distribución territorial y Río Negro es la provincia que más preocupa”.

En el repaso de la situación de las provincias que elabora el mencionado informe, la nota explica que “al realizar el análisis del crecimiento de los casos notificados en las provincias, el IIE indica que tanto Buenos Aires, Capital Federal como Chaco estabilizaron el crecimiento de casos diarios, pero “la distribución territorial se ha incrementado”.

“La provincia de La Rioja ha acelerado la ocurrencia de casos en los últimos días. Córdoba, Mendoza y Santa Fe no han logrado disminuir su velocidad de crecimiento según lo esperado. Río Negro es de todas las provincias la que no ha reducido el incremento de casos, observándose en los últimos días su aceleración”, se expone.

El epidemiólogo Roberto Chuit, director ejecutivo del IIE, explicó que “lo que puede estar ocurriendo es que hay pacientes asintomáticos que no están siendo detectados o que hay fuentes de infección comunitarias”. 

Este fin de semana se supo que Río Negro tiene cuatro localidades (Bariloche, Catriel, Cipolletti y Choele Choel) catalogadas como zonas de transmisión comunitaria por el Ministerio de Salud de la Nación,  y cuya presencia en el lugar debe ser considerada como parámetro a tener en cuenta a la hora de determinar los casos sospechosos ante la aparición de síntomas. 

En el reporte diario de la mañana del lunes 20, emitido por el Ministerio de Salud rionegrino se puede confirmar la tendencia que muestra el informe del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas. En las últimas horas se registraron 12 nuevos casos sospechosos que llevan el total de los pacientes en esa condición a 17. 

 

(Visited 69 times, 1 visits today)