Datos Increibles: Según el Indec, en un semestre la pobreza bajó 7 puntos en Neuquén y 4 en Viedma

El Diario Río Negro titula: “Fuerte caída de la pobreza en Río Negro y Neuquén”. Habla de la información difundida por el Indec. Esos datos dicen que “La pobreza en Neuquén mostró una baja de 7,2 puntos, ya que en el primer semestre el Indec informó que se ubicó en el 27,3% de las personas, contra el 34,5% del segundo semestre de 2016”. Es decir que la información, a la que el Diario de mayor tirada de la Patagonia le da crédito, habla de una disminución de más de 7 puntos de un semestre para el otro. Una hazaña increíble, tan increíble que no podría resultar cierta bajo ningún análisis. 

La nota del Río Negro, basada en los increíbles números del Indec, sigue diciendo: “En Viedma-Carmen de Patagones, la pobreza tuvo una baja mucho más atenuada. El descenso fue de 4 puntos. Se ubicó en el 34% en el primer semestre de este año, contra el 38% de la segunda mitad de 2016. En Viedma la indigencia bajó más que en Neuquén. La disminución fue de 2,2 puntos, al situarse en el primer semestre de este año en el 6,5%”. Otra vez lo mismo, una baja de 4 puntos en menos de 6 meses. Notable para un país que desde el punto de vista de la economía real no da muestras de mejoría.  

En una clara demostración de la impunidad para decir cualquier cosa que da la cobertura mediática, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, salió a celebrar los datos del Indec: “la baja de este indicador es una gran noticia que nos muestra cómo impactan en la sociedad la recuperación de la gran mayoría de los indicadores económicos y de empleo”. Todo un síntoma de los nuevos tiempos. Los medios construyen la mentira sin cuestionar datos fácilmente refutables y el gobierno sale a ratificarla. 

Según los números arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en un semestre 600.000 argentinos lograron salir de la pobreza. Una hazaña notable para un gobierno que ha empeorado todos los indicadores de las economías familiares. 

Los datos del Indec se conocen a menos de un mes de las  elecciones generales y buscan generar la sensación de que el camino adoptado es el correcto. De más esta decir que las cifras del organismo que conduce Todesca están reñidas con la realidad. Pero eso poco importa, porque la idea de manipular los indicadores estuvo desde un principio, por eso los primeros indices hablaban de un tercio de la población en situación de pobreza, así sería mas fácil bajar números exageradamente altos.

Según el Indec la pobreza está en franco retroceso, pero parece que sólo desde los titulares de los diarios y los zócalos de los canales de televisión, porque en el mundo real a muchísimos argentinos se les hace cada día más difícil la vida.

(Visited 129 times, 1 visits today)