Conesa conmemora hoy sus 148 años de vida

Con el acto central programado para las 16 hs en cercanías de la Plaza San Martín, General Conesa estará conmemorando sus 148 años de vida. La Intendenta Municipal Alejandra Mas y el Gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck estarán presentes en el tradicional desfile de instituciones de la localidad.

Conesa vivió su época de mayor esplendor con  la radicación del Ingenio azucarero en la década del ´30; luego, ante el fracaso de ese emprendimiento productivo, vendría una segunda oportunidad también ligada al sector agrario a principios de los 80 con la presencia de industrias vitivinicolas, tomateras y otras con gran capacidad de generación de mano de obra. 

Sin embargo el camino del progreso no se pudo sostener y el pueblo fue perdiendo a muchos de sus pobladores a la par que decrecía la oferta laboral. Así, General Conesa paso de tener más de 10 mil habitantes hace alrededor de 45 años a los cerca de 7 mil en la actualidad. El Censo oficial del 2010 registra poco mas de 5.400 habitantes.

En la Actualidad Conesa no escapa a la realidad del país. La crisis de las economias regionales, consecuencia de las políticas desacertadas del actual gobierno nacional, ha terminado por afectar a los pequeños productores que siguen apostando a las chacras del valle conesino. Esta circunstancia repercute negativamente en la economía local ya que el pueblo, sin industrias ni grandes dependencias estatales,  depende demasiado de lo que sucede en la zona rural.  

La última gran apuesta productiva, el cultivo de cebolla, acaba de terminar su peor temporada de las últimas décadas; la producción de frutales ha pasado a ser parte de la memoria de tiempos mejores, hoy es común ver pasturas y cría de ganando en las chacras que años atrás solo mostraban plantaciones de peras y manzanas. Prueba del mal momento es el edificio semi abandonado de lo que alguna vez fue una de las jugueras más importantes de la región. 

El futuro de Conesa sigue siendo alentador, como lo ha sido siempre a lo largo de su rica historia, se sigue apostando a la formación de los jóvenes, aunque la inmensa mayoría de ellos están desocupados. Hace unos días se cerró la inscripción para formar parte de la Central del SPLIF, cerca de 200 jóvenes con titulo secundario en mano fueron por un empleo. El alto número podría permitirnos hablar del éxito de la convocatoria, pero lo que en realidad deja en evidencia es el nivel de desocupación en el sector juvenil. Eso sin contar a los que no pudieron presentarse por no tener concluida la escuela secundaria. 

El Municipio apuesta a la obra pública, dotando de cordón cuneta a los barrios y priorizando los espacios verdes con el acondicionamiento de nuevas plazas También trabaja en proyectos ambiciosos como el Parque Industrial local. Mientras tanto sigue poniendo énfasis en la construcción de viviendas, con datos que hablan de que el alto déficit habitacional afecta a centenares de familias conesinos. 

El Ente de Desarrollo está abocado a la difícil tarea de encontrar un nuevo perfil productivo. ¿A que nos tenemos que dedicar los conesinos?, parece ser la pregunta que surge naturalmente ante cada crisis. De encontrarle la respuesta adecuada a ese interrogante depende el futuro de las próximas generaciones. Para que no siga sucediendo que los que se pueden ir del pueblo ya no regresan. 

Este es, a grandes rasgos, el escenario en el que General Conesa celebrara hoy el largo camino recorrido desde que Mariano Ruiz la fundó en otro 14 de octubre pero de 1869. A pesar de los altibajos, este pueblo sigue teniendo mucho para festejar. Porque su potencialidad sigue estando intacta, y aquella idea albergada por los pioneros de que esta región esta condenada a tener éxito no ha variado. 

Feliz Aniversario General Conesa!!!!

 
(Visited 449 times, 1 visits today)