Ajuste a los jubilados: Weretilneck agradeció a los Senadores que votaron la iniciativa del Gobierno Nacional

Con los últimos números de la recaudación impositiva sobre la mesa, se sabe que el aumento de los jubilados sería del 14,5% en marzo, si no avanzará la reforma previsional. Si los Diputados avalan lo votado por los senadores hace unos días el aumento de los jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH, será de tan solo el 5,7%. Menos de la mitad. 

El objetivo del Estado es conseguir un ahorro de más de 100 mil millones de pesos en prestaciones el año próximo, tal como lo solicita el Fondo Monetario Internacional. Se trata claramente de un brutal ajuste que cae sobre las espaldas de un gran número de personas, la mayoría de ellas de muy escasos recursos económicos

En las ultimas horas hubieron varias lecturas incomprensibles y descabelladas sobre el tema. Una, la del Diputado del PRO Pablo Tonelli: “Los jubilados van a perder plata, pero no poder adquisitivo”. Un absurdo tan grande que no admite comentarios.

Otra, la del gobernador Alberto Weretilneck. Le “agradeció a los senadores que votaron privilegiando los intereses de las mayorías”, según consigna un parte de prensa de la secretaria de comunicación. En Río Negro sólo le puede agradecer a Pichetto, el hombre que hizo posible, una vez más, que una ley que va en contra de las clases populares tenga el visto bueno del Senado. 

Los que van a cobrar menos de lo que hubieran cobrado con la actual ley son 17,4 millones de personas. Según palabras del gobernador, no estarían dentro de las mayorías cuyo interés defendió el senado.

En una extraña interpretación el gobernador dijo que “de no haberse acordado de esa manera, con la modificación de la distribución del art. 104, las jubilaciones hubiesen bajado automáticamente un 5%”.

Agregó que “con esta nueva ley se logra la actualización de las jubilaciones siempre que resulte por encima de la inflación. El consenso logrado evita un fallo judicial que con motivo del reclamo por el Fondo del Conurbano Bonaerense hubiese puesto en crisis a la Anses y a las Provincias”.

“De tal forma, los jubilados no sufrirán una baja en sus jubilaciones, se evita un fallo judicial impredecible, la provincia de Buenos Aires resuelve su reclamo, el resto de las Provincias no resignamos recursos, y el país se torna más predecible”, manifestó el Gobernador a través de su cuenta de Twitter.

El año próximo los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH van a resignar más de 100 mil millones de pesos. Ese “ahorro” servirá para cubrir en algo el déficit resultante de la quita de retenciones al agro y las mineras, entre otras medidas tomadas en beneficio de los que más tienen. Mientras tanto se continuará con el peligroso camino de endeudamiento.

Tan peligroso que hasta el propio Eduardo Duhalde salió a alertar que “estamos viviendo de prestado”. En ese sentido “el país más predecible” que describe el gobernado Weretilneck se convierte en una ilusión que no resiste ningún análisis serio.

(Visited 74 times, 1 visits today)