Atletas rionegrinos se bajan de los Juegos Nacionales Evita por inconvenientes con los pasajes

Ayer se conoció que los atletas con discapacidad de Río Colorado, clasificados para participar de los Juegos Nacionales Evita en Chaco, del 20 al 30 de noviembre, no participaran de esa instancia por no contar con los pasajes de avión solicitados. La Escuela Especial 9 comunicó la decisión a la comunidad mediante una nota que refleja la desilusión de los chicos y los profesores.

Hoy se conoció que parte de las delegaciones de Bariloche, El Bolsón y San Antonio Oeste, tomarían la misma decisión. Mientras tanto, en General Conesa, por estás horas, se analiza la posibilidad de que tampoco los atletas locales viajen a la Ciudad de Resistencia, en la provincia del Chaco.

La distancia, de alrededor de 2.600 km, que habría que recorrer en colectivo, con las dificultades que encierra un viaje tan largo para los chicos que padecen alguna discapacidad, es el principal motivo por el que se decidió no participar. “Las cuestiones de higiene personal no pueden realizarse en un colectivo. Ya pasó en el viaje a Ushuaia en mayo pasado donde pedimos en reiteradas ocasiones y nunca fuimos escuchados”, manifestó Ana Fernández,  profesora de Río Colorado para graficar uno de los inconvenientes.

Luego de la confirmación de los clasificados en Bariloche para participar de la instancia Nacional de los Juegos Evita, una veintena de profesores de educación física de escuelas especiales de distintas localidades de Río Negro solicitaron que el gobierno provincial provea de pasajes en avión para los atletas con discapacidad que representarán a la provincia. La respuesta no fue la esperada, ya que sólo se le habría garantizado el viaje en avión a muy pocos alumnos.

El Profesor Neri Peña, a cargo de los atletas locales que participaron de los Juegos de Río Negro, habló también de las dificultades que se vivieron en aquel viaje a Ushuaia y , ante el temor de que esa situación y mala experiencia se repita, aseguró que en Conesa estarían analizando sumarse a la decisión tomada por una parte importante de la delegación rionegrina. 

Peña confirmó que los dos atletas conesinos clasificados para la instancia nacional,  Liliana Carrasco e Ignacio Peña, deberían viajar en colectivo ya que forman parte de los que no habrían sido incluidos en los pasajes en avión.

Mientras tanto el Secretario de Deporte de Río Negro, Marcelo Szczygol, señaló que “estamos haciendo el máximo de los esfuerzos para que los chicos lleguen a los juegos. El gobierno ofreció que los casos más delicados viajen en avión”. Y agregó: “ofrecimos eso porque no se puede pagar el pasaje aéreo a todos y los aportes de nación para los pasajes no alcanzan”.

La decisión tomada por algunas delegaciones, a la que se le podrían sumar otras en los próximos días, dejaría a la provincia de Río Negro sin completar los equipos de basquet en silla, goalball, tenis de mesa y fútbol PC , boccia, natación y atletismo.

 

(Visited 137 times, 1 visits today)